Amici e intervenciones

  • Amicus sobre aborto terapéutico presentado ante el Tribunal Constitucional de República Dominicana
    Amicus sobre aborto terapéutico presentado ante el Tribunal Constitucional de República Dominicana

    En abril de 2015, presentamos ante el Tribunal Constitucional de República Dominicana un amicus curiae en el proceso que sigue para decidir si mantiene la garantía del derecho a la vida e integridad de las mujeres gestantes cuando el embarazo las pone en riesgo, cuando éste es producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. 

    • Fecha: 13/12/2016
  • Intervención ante la Corte Constitucional de Colombia sobre discriminación en servicios de fertilización in vitro
    Intervención ante la Corte Constitucional de Colombia sobre discriminación en servicios de fertilización in vitro

    A petición de la Corte Constitucional de Colombia, el 17 de enero de 2015 Women's Link Worldwide presentó un concepto jurídico acerca de las implicaciones que, en términos de discriminación por género y por estatus socio-económico, se generan como consecuencia de la actual regulación que excluye los tratamientos de Fertilización in Vitro del Plan Obligatorio de Salud.

    • País: Colombia
    • Fecha: 03/02/2015
  • Amicus presentado ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en el caso de explotación sexual de una adolescente
    Amicus presentado ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en el caso de explotación sexual de una adolescente

    En Septiembre de 2014, Women´s Link Worldwide y la Cooperativa Mujer Ahora presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay un amicus curiae apoyando el recurso de casación penal interpuesto por la fiscalía contra una sentencia de segunda instancia que revocó la condena que se había impuesto a un empresario que explotaba sexualmente a una adolescente. Desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, el amicus curiae expone la obligación de debida diligencia que los estados parte de la CEDAW y de la Convención Belem do Para tienen en los casos de violencia contra las mujeres y niñas cometidos por particulares. Esto es, están obligados a investigar, juzgar y sancionar a los responsables además de reparar a las víctimas, a través de sus sistemas internos de justicia. Además, con base en las normas internacionales sobre los derechos de los niños y niñas y los compromisos también internacionales de luchar contra la explotación sexual infantil, el amicus curiae sugiere cómo se debe aplicar el principio del interés superior de los menores cuando entra en colisión con los derechos de las personas que están siendo juzgadas por delitos contra los mismos. Finalmente, el amicus curiae estudia la forma en la que estereotipos de género se aplicaron en contra de la adolescente a la hora de revocar la condena proferida en primera instancia.

    • País: Uruguay
    • Fecha: 23/09/2014
  • Amicus presentado ante el Tribunal Constitucional peruano contra la penalización absoluta de las relaciones sexuales con y entre adolescentes
    Amicus presentado ante el Tribunal Constitucional peruano contra la penalización absoluta de las relaciones sexuales con y entre adolescentes

    En Agosto de 2012, Women´s Link Worldwide presentó ante el Tribunal Constitucional del Perú un amicus curiae apoyando los argumentos de la demanda de inconstitucionalidad de 10.609 ciudadanos, representados por Ana Victoria Suárez y Yolanda Tito, contra la penalización absoluta de las relaciones sexuales con y entre adolescentes prevista en el Código Penal.

    El amicus curiae ofrece al Tribunal una mirada desde una perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho comparado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el Tribunal tiene a su cargo el control constitucional de las normas y el deber de limitar la potestad de configuración del legislador bajo los principios y bienes constitucionales que se derivan de la defensa de la persona humana y del respeto de su dignidad como fines supremos de la sociedad y el Estado peruano.

    • País: Perú
    • Fecha: 09/08/2012
  • Amicus presentado en relación con la solicitud de opinión consultiva sobre “La niñez migrante en las Américas”. Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    Amicus presentado en relación con la solicitud de opinión consultiva sobre “La niñez migrante en las Américas”. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Women’s Link presentó un escrito en calidad de amicus curiae, en relación con la solicitud de opinión consultiva presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 7 de julio de 2011, que hace referencia a la necesidad de aplicar un enfoque diferenciado en función del género a la evaluación de las obligaciones positivas de los Estados frente a los menores migrantes.

    • Fecha: 17/02/2012

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido