Mujeres y construcción de paz

Mujeres y construcción de paz

Nuestro trabajo en esta área ofrece un análisis crucial y muchas veces ausente durante los procesos de investigación, enjuiciamiento y reparación por las violaciones de los derechos humanos que ocurren durante los conflictos armados, dictaduras o contextos de abusos de autoridad. Aseguramos que la violencia que se comete en estos contextos contra las mujeres por ser mujeres no quede impune. Pese al creciente interés internacional por incorporar la perspectiva de género en este tipo de contextos, las violaciones particulares a los derechos humanos que enfrentan las mujeres aún no se han integrado en los procesos de justicia. 

Acudiendo a nuestros análisis con perspectiva de género e interseccional tratamos de determinar si existió, por ejemplo, violencia sexual, trabajo forzado, servidumbre doméstica forzada, reclutamiento forzado de niñas soldado, desplazamiento forzado u otras violaciones que afecten los derechos sexuales y reproductivos, como el aborto o la esterilización forzadas.

Hace más de diez años que trabajamos en este campo y hemos implementado con éxito estrategias innovadoras que nos han permitido incorporar la perspectiva de género en procesos ya abiertos, como el caso del Genocidio en Guatemala y en la causa sobre los crímenes de género durante la dictadura franquista que está abierta actualmente en Argentina.

Desde Women’s Link trabajamos para que todos los procesos de justicia transicional apliquen los grandes pronunciamientos que en materia de justicia de género han hecho los tribunales internacionales y los tribunales nacionales de países como Argentina, Guatemala y Colombia, entre otros, y que han marcado un importante avance en la lucha contra la impunidad y la reparación.

A TENER EN CUENTA
Trabajamos para que los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en contextos de construcción de paz no queden impunes, garantizando el derecho a la reconstrucción de la verdad histórica. Para ello analizamos el impacto diferenciado de la violencia sobre las mujeres durante las guerras, las dictaduras o en contextos de opresión y buscamos que los sistemas de justicia incorporen una perspectiva de género.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido