Aborto

Aborto por salud psicológica

Un juzgado en Argentina determina que ni una mujer que se quedó embarazada por la agresión sexual de su pareja ni las doctoras que le proporcionaron la medicación necesaria para interrumpir su embarazo cometieron delito alguno porque estaba en riesgo la salud de la mujer.

  • País: Argentina
  • Edición: 2017
  • Visitas: 5360
  • Tribunal: Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 16
  • Fecha de la decisión: 06/06/2016
  • Votos: 1361

Una mujer víctima de violencia machista quedó embarazada por las agresiones y los abusos sexuales cometidos por su pareja. Ante esta situación, acudió a un centro de salud con intención de abortar debido a la extrema violencia que había sufrido, incluida la violencia sexual que terminó en un embarazo.

El equipo médico que la atendió evaluó la realidad personal, social y psicológica de la mujer y consideró que en su caso la interrupción del embarazo se encontraba legalmente justificada por el riesgo en su salud psicológica. Por ello, la informaron sobre el procedimiento y le entregaron la medicación que debía tomar. Unos días después, la mujer regresó al centro explicando que no había podido tomar la medicación porque su pareja se la había quitado. Las médicas se la volvieron a entregar y ella interrumpió su embarazo de forma legal y segura.

Tras ello, la que fuera su pareja decidió denunciarla por “haber interrumpido deliberadamente” su embarazo y a las dos profesionales de la salud por “haberle prestado colaboración y el suministro de medicamentos” para que abortara. Así, el caso llegó al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 16.

En su decisión, la jueza determina que la mujer y las doctoras no cometieron ningún delito porque estaba en riesgo la salud de la mujer. Se trata de un gran avance, ya que reconoce como causal de aborto el daño a la salud psicológica ocasionado por la violencia machista.

La decisión se encuentra disponible en español.



Jueces y juezas que dictaron la decisión

Laura Graciela Bruniard

COMENTARIOS

  • Elena

    Muy buena decisión. El cuerpo de la mujer pertenece a la mujer, y no al estado ni a su pareja, menos cuando esta última hizo uso del mismo contra la autonomía y dignidad de ésta mujer.
  • Alejandro Leiterfuter

    Este caso no intenta generar valoracion cualitativa acerca de las diversidad de opiniones emitidas en torno al aborto. Este caso hace foco en la necesidad de proteger a las victimas de los psicópatas que, distendidos gracias a una "Justicia injusta", continuaban , hasta ahora, actuando deliberadamente, sometiendo y arruinando las vidas de las mujeres que tenían que gestar en su vientre el fruto de quizás el peor momento de sus vidas. Aplaudo la decisión judicial de proteger a la verdadera victima, que gracias a este fallo ejemplar, tendrá la posibilidad de tramitar saludablemente el trauma vivido, para luego, quizás, darse la oportunidad de gestar en su vientre el fruto del amor y no de su tormento. Voto positivamente por este caso. Voto por una "Justicia justa". Lic. Alejandro Leiterfuter.
  • Silvina

    En tiempos en los que el partidismo político y la religión nos fuerza a polarizarnos en "aborto sí o aborto no" surge este fallo histórico que prioriza el derecho de las Mujeres ante la violencia de género. No puedo dejar de mencionar estas palabras del Dalai Lama. "El mundo se transformará a través de las Mujeres occidentales" : Debemos recuperar el amor, la sabiduría y la intuición femenina y llevarla a las esferas de poder, cambiar el sistema desde el mismo sistema. Gracias Laura Bruniard por trabajar desde la justicia en esta transformación!
  • Pedro

    En una nación que todavía confunde los mandatos religiosos con los derechos civiles, este fallo muestra cuán sencillo y justo es interpretar las leyes en favor de las víctimas reales.

Imágenes

Marcha a favor del aborto
Marcha a favor del aborto
Fachada del edificio en el que está el juzgado
Fachada del edificio en el que está el juzgado
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido