Violencia sexual

Acoso sexual en el trabajo

La Audiencia Provincial de Murcia confirma la absolución por abuso y acoso sexual de un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas “chochitos”.

  • País: España
  • Edición: 2017
  • Visitas: 959
  • Tribunal: Sección Tercera Audiencia Provincial de Murcia
  • Fecha de la decisión: 17/06/2016
  • Votos: 228

Dos empleadas en unos grandes almacenes soportaron durante tres años que su jefe de departamento se refiriera a ellas como “chochitos” y que les dejara notas de contenido sexual, en las que les escribía mensajes, tales como, “este año si es posible estás más guapa y mucho más buena”.

Las dos mujeres presentaron una denuncia ante la gerencia del centro por los hechos, pero su jefe de departamento solamente fue sancionado de manera disciplinaria por conducta inadecuada. 

Lo denunciaron penalmente por abuso y acoso sexual. Sin embargo, un juzgado penal lo absolvió y las dos mujeres solicitaron la revisión del caso, que resolvió la Audiencia Provincial de Murcia. 

En su decisión, la Audiencia confirma la absolución del acusado, apuntando que únicamente existió una “falta de consideración y desatención” por parte del jefe de departamento. Esta absolución se emite a pesar de que se presentaron abundantes pruebas: las notas escritas, los testimonios de las dos mujeres y los informes psicológicos de las denunciantes, que llegaron a estar de baja médica por la situación. 

La decisión se encuentra disponible en español.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

José Luis García Fernández

Álvaro Castaño Penalva

María Concepción Roig Angosto


COMENTARIOS

  • maria

    sentencia que atenta contra la dignidad de la trabajadora al hacer bien patente su condicion de mujer en el agravio. Nunca mas acoso verbal en el trabajo.

Imágenes

Protesta realizada en rechazo de la sentencia
Protesta realizada en rechazo de la sentencia
Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia
Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido