Aborto

Impedir el aborto

Un juzgado en Uruguay impide a una mujer ejercer su derecho al aborto con argumentos estereotipados sobre la maternidad y las obligaciones de las mujeres.

  • País: Uruguay
  • Edición: 2017
  • Visitas: 4692
  • Tribunal: Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 3º Turno en Soriano
  • Fecha de la decisión: 21/02/2017
  • Votos: 325

En 2012, Uruguay despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. En 2017, una mujer embarazada acudió al servicio de salud pública para interrumpir su embarazo dentro del plazo establecido por la ley. Sin embargo, su ex pareja decidió iniciar acciones legales para impedirlo. Así, el caso llegó al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 3º Turno en Soriano.

En su decisión, el juzgado ordena que se suspenda la interrupción del embarazo solicitado por la mujer, basándose en argumentos estereotipados sobre la maternidad, la autonomía de las mujeres y el derecho a poder decidir sobre cuándo y cuántos hijos o hijas tener. Explica que la mujer únicamente puede ejercer sus derechos “antes del embarazo”. Además, sin tomar en cuenta la decisión de la mujer y la legislación existente, considera que debería continuar con su embarazo porque trabaja y tiene ingresos.

Aunque la decisión ha sido recurrida por el abogado de la mujer, los tiempos de la justicia pueden llevar a que la resolución llegue fuera del plazo establecido por la ley, ya que la ley permite el aborto sólo hasta la semana 12.

Esta decisión supone un retroceso en el tiempo, a debates que ya se superaron cuando se aprobó la ley.

La decisión se encuentra disponible en español.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

Pura Book Silva

COMENTARIOS

  • ANNA

    Un caso más en el que se demuestra el control que ejerce la sociedad Heteropatriarcal sobre nuestras decisiones y nuestros cuerpos. Prevalecen los derechos inherentes "del nuevo ser humano", como dice la sentencia, a los de una mujer que por tener recursos, es privada de decidir cuantos hijos quiere tener o cuando quiere tenerlos. No solo eso, si no que se trata de su EXPAREJA la que inicia este procedimiento legal, por el que finalmente acaba decidiendo por ella. Leyendo la sentencia me da la sensación que incluso se humilla de alguna forma a esta Mujer, diciendo que trabajando en un centro de salud debería conocer todas las opciones que existen para evitar el embarazo… cosa que no se dice de él, cuando tiene la misma responsabilidad que ella de cuidarse en sus relaciones sexuales. Honra al hombre porque está dispuesto a hacerse cargo de ese hijo y por el contrario da por hecho que la madre debe ejercer ese rol, aunque no sea su deseo. Es tremendo que una mujer no pueda interrumpir su embarazo aun respetando lo que establece la ley, por el deseo de otra persona...
  • Maria Alejandra

    Es verdaderamente lamentable que aún cuando la ley dice una cosa los prejuicios sociales sigan siendo predominantes e impongan a la mujer circunstancias de vida en contra de su voluntad.
  • Tatiana Villarreal Pozueco

    Que buen e interesante trabajo!
  • Carolina vizcaino

    Que interesante
  • Camila

    Es completamente violatorio al principio de progresividad y no regresividad de los derechos. Es un caso muy preocupante, pues la posibilidad de decidir como mujer sobre nuestro cuerpo pareciera no importar asi exista jurisprudencia y normas que en algunos casos protejan y reconozcan esa decisión de cada mujer como un derecho. Este caso motiva a no dejar pasar por alto situaciones de este tipo y a dejar en claro que cada vez es necesario hacerle frente a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Lina

    Este es un claro ejemplo del actuar judicial que encaja con los presupuestos del realismo jurídico norteamericano, en el que, en términos generales, las decisiones se ven claramente influencias por las costumbres, reproches sociales y opinión pública, entre otras. Es evidente que las creencias personales de un juez junto con la presión social puede hacer que emitan fallos en los cuales el orden legal pasa a un segundo plano o se interprete de forma incorrecta. Este caso sin duda es un retroceso y una violación flagrante a la normativa vigente que le concede este tipo de derechos a la mujeres, resultando mas descarado aún que argumente que la decisión solo se puede tomar únicamente antes del embarazo, porque, en ese orden de ideas lo que señala el juez implícitamente es que decida no embarazarse nunca y por lo tanto no ejerza el derecho conferido por la ley.
  • Ricardo

    Ese tipo de maniobras dilatorias distorsionan la finalidad del derecho al acceso a la justicia. Un recurso judicial que busque limitar las garantías constitucionales de los ciudadanos es abiertamente regresivo, y más si la medida no atiende a ningún criterio de ponderación o proporcionalidad
  • Lina

    Es lamentable la regresividad de los derechos de la mujer con este caso. Queda claro que las decisiones judiciales no deben ser basadas con lo que la sociedad opine sobre lo que una mujer deba o no hacer con su cuerpo, si no bajo argumentos jurídicos y técnicos conforme el debate que ya se suponía superado.
  • Fabian

    Debe existir la libertad para la mujer, que sea ella quien decida
  • Paula

    Las mujeres tenemos derecho a decidir por nosotras sin que exista imposición aun mas, cuando se ha dado todo el apoyo jurídico.
  • marha

    Es un caso interesante y a la vez lamentable al ver el retroceso de los Derechos.
  • Nataly De Trizio

    Muy buen escrito!
  • Carmen

    Interesante caso, excelente analisis, triste realidad.
  • Camila

    La atencion a las mujeres debe de ser primordial!! Gran artículo
  • David

    Es muy interesante el El punto de vista del autor ya que intenta expresar y agudizar la situación.
  • Alejandro

    Es impactante como actores sociales tan importantes para nuestra sociedad como los jueces puedan verse claramente sesgados hacia una decisión, incluso yendo en contra de la legislación vigente en su país, a pesar de que deben ser absolutamente imparciales y garantes de los derechos de las personas que ante ellos comparecen. Creo que esto plantea la necesidad de reflexionar abiertamente sobre la necesidad no solo de separar la religión de la política o lo jurídico como se sigue discutiendo en la coyuntura actual del país (y que en teoría ya se ha llegado a un consenso desde hace mucho), sino de que exista una normatividad ética y moral en la sociedad para rechazar toda acción que vaya abiertamente en contra los derechos de cualquier ser humano.
  • camilo alberto

    Mucho se ha discutido sobre si se debe o no legislar sobre la interrupción del embarazo de la mujer pero en este caso la violación a la autonomia de la mujer es preocupante, Sobre todo que se de una decision basada en un hecho y no un derecho. Lo que el proyecto de ley busca es llenar una deuda en relación a una serie de vacíos legales que afectan a las mujeres.
  • camilo alberto

    Mucho se ha discutido sobre si se debe o no legislar sobre la interrupción del embarazo de la mujer pero en este caso la violación a la autonomia de la mujer es preocupante, Sobre todo que se de una decision basada en un hecho y no un derecho. Lo que el proyecto de ley busca es llenar una deuda en relación a una serie de vacíos legales que afectan a las mujeres.
  • camilo alberto

    Mucho se ha discutido sobre si se debe o no legislar sobre la interrupción del embarazo de la mujer pero en este caso la violación a la autonomia de la mujer es preocupante, Sobre todo que se de una decision basada en un hecho y no un derecho. Lo que el proyecto de ley busca es llenar una deuda en relación a una serie de vacíos legales que afectan a las mujeres.
  • Santiago

    La violación a la autonomia de la mujer es preocupante en este caso. Sobre todo que se de una decision basada en un hecho y no un derecho
  • Diana Angarita

    Muy buen escrito y un tema muy interesante de tratar
  • Catalina Zuluaga

    Las leyes deberían mirar un progreso en los procesos ya solucionados y no generar desgastes administrativos. Muy interesante caso.
  • Daniella

    Es muy interesante lo que se planeta en este caso y muy triste saber lo que sucede y muchas veces como se nos cierran nuestros propios derechos como mujeres

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido