Anticoncepción

Mujeres con diversidad funcional también pueden decidir

La Corte Constitucional de Colombia impide la esterilización de una adolescente con diversidad funcional hasta asegurar que cuenta con la información necesaria para tomar esa decisión en condiciones de igualdad y autonomía. 


  • País: Colombia
  • Edición: 2017
  • Visitas: 1033
  • Tribunal: Corte Constitucional Colombiana
  • Fecha de la decisión: 19/10/2016
  • Votos: 175

La madre de una adolescente de 15 años con diversidad funcional pidió al sistema de salud pública que retirara a su hija un anticonceptivo subdérmico debido a los dolores y molestias que estaba sufriendo a causa de él. En sustitución de este método pidió que esterilizaran a la adolescente mediante una ligadura de trompas. El personal de salud le explicó que, según la ley, la anticoncepción quirúrgica requería autorización judicial. Por ello y siguiendo lo establecido en la ley, la madre emprendió acciones legales y el caso llega a la Corte Constitucional Colombiana.

En su decisión, la Corte reconoce que las mujeres con discapacidad tienen derecho a tomar sus propias decisiones, en condiciones de igualdad y sin discriminación, sobre todos los aspectos de su vida, incluidas aquellas decisiones sobre su cuerpo y sobre su salud sexual y reproductiva. La Corte, además, reconoce que en aquellos casos en los que la persona no logre manifestar su voluntad sobre la posibilidad de que se le practique un procedimiento de esterilización, una vez se le hayan otorgado todos los apoyos y la información completa para que lo haga, el procedimiento no deberá practicarse.   

Por lo anterior, entre otras medidas, la Corte ordena que se conforme un equipo interdisciplinar integrado por un médico, un psicólogo y un trabajador social para que la adolescente sea informada de sus derechos a decidir sobre su cuerpo y, de forma libre y autónoma, pueda otorgar o no consentimiento respecto al método anticonceptivo que mejor se ajuste a sus necesidades específicas. 

Jueces y juezas que dictaron la decisión

María Victoria Calle Correa

Luis Guillermo Guerrero Pérez 

Luis Ernesto Vargas Silva 


Imágenes

 Corte Constitucional colombiana.
Corte Constitucional colombiana.
prevnext

Vídeos

Convocatoria Sentencia T-573 de 2016 de la Corte Constitucional
Convocatoria Sentencia T-573 de 2016 de la Corte Constitucional
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido