CÓMO FUNCIONAN

¿Por qué los Premios Género y Justicia al Descubierto?

Los Premios fueron creados por la organización Women’s Link Worldwide teniendo en cuenta que en todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, las decisiones de jueces y juezas en cortes y tribunales, tienen una influencia enorme sobre la vida diaria de todas las personas y definen el sentido de la justicia.

Los Premios responden a la visión que tiene Women’s Link Worldwide de los tribunales de justicia. Una visión que promueve que la sociedad civil inicie un diálogo con las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse los derechos y cómo se delimita la actividad legislativa y ejecutiva.

¿Qué premiamos?

  1. Pronunciamientos o decisiones tomadas en el contexto de un proceso judicial - nacional, regional o internacional -  por jueces y juezas; o por miembros de Comités o Comisiones de vigilancia de tratados de derechos humanos como resultado de una petición individual; o por miembros de juntas  u oficinas de asilo y refugio. También pueden ser valoradas decisiones escritas tomadas por fiscales u oficinas de las Defensorías del Pueblo (Ombudsman), dentro de sus capacidades para conocer de violaciones de derechos.
  2. Que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, como por ejemplo decisiones que se pronuncien sobre  derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, igualdad en las relaciones familiares  y discriminación por género.
  3. Emitidas durante el último año.
  4. Los premios reconocen o denuncian decisiones judiciales. En ningún caso pueden ser considerados como un reconocimiento o  denuncia  dirigida a la persona de los jueces o a la trayectoria de determinado Tribunal o Comité. 

¿Qué premios se otorgan?

Se entregan dos clases de premios, unos positivos y otros negativos.

Los premios Mallete se otorgan a las decisiones judiciales que promueven la equidad de género. Es un premio positivo que trata de resaltar las actuaciones judiciales que protegen y garantizan el derecho a la igualdad y la protección frente a la discriminación.

Los premios Garrote se otorgan a las decisiones judiciales que son retrógrados y discriminatorios. Es un premio de carácter negativo, es decir, se trata de un reproche frente a las actuaciones judiciales que se basan en estereotipos y prejuicios acerca de los roles de género, la sexualidad y la reproducción.

En ambas categorías se entregan cuatro distinciones:

  • Premios Mallete: un jurado altamente cualificado entregará los ganadores de los Malletes de Oro, Plata y Bronce y el Premio Mallete del Público será entregado por las personas votantes a través de la página web. 
  • Premios Garrote: el jurado, igualmente decide los Premios Garrote de Oro, Plata y Bronce y en la categoría de Premio Garrote del Público será entregado por las personas que votan a través de la página web. 

¿Cómo nominar?

Nominar es fácil, rápido y sencillo. ¡Mira nuestro vídeo!

¿Cómo se seleccionan los casos nominados?

Cualquier persona, desde cualquier parte del mundo puede nominar una decisión judicial de la que tenga conocimiento, únicamente se requiere cumplimentar el formulario que aparece en nuestra página web indicando si se trata de un Mallete o un Garrote.

No hace falta haber estado implicado en el caso a nominar. Sólo es necesario aportar información suficiente como para que podamos comprobar tanto los hechos como la información legal.

Cada nominación es revisada y verificada por el equipo de Women’s Link previo a su aceptación y publicación en la página web.

En todos los casos Women’s Link se reserva el derecho tanto de admitir o rechazar cualquier caso nominado, como de decidir la categoría dentro de la cual compite, sea mallete o garrote.

¿Quién elige a los ganadores?

Los malletes y garrotes de oro, plata y bronce son seleccionados por un jurado internacional compuesto por tres miembros.

Los premios del Público son elegidos por mayoría de votos recibidos a través de la web.

¿Cómo seleccionamos a los miembros del jurado?

Cada año, el equipo de trabajo de Women’s Link invita a personalidades destacadas por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social desde diferentes áreas, para que participen como jurados.

Nos aseguramos que el jurado incluya a mujeres y hombres de diferentes regiones del mundo.

A pesar de que priorizamos a jueces, abogados y académicos del mundo del derecho o  del feminismo, en general tratamos de incluir a otros profesionales como periodistas, escritores, médicos o artistas. Entendemos que la labor de vigilancia del trabajo de los tribunales no debe nunca ser exclusivo de los profesionales del derecho y por el contrario, tratándose de respeto por los derechos humanos, se puede realizar desde cualquier ámbito.  

Todos los miembros del jurado ceden su tiempo y compromiso de forma completamente gratuita.

¿Cómo se eligen los ganadores de los Premios del Jurado?

Una vez cerrado el período de nominaciones el jurado tiene un plazo para deliberar y decidir cuáles son las decisiones ganadoras en ambas categorías.

Las decisiones del jurado se toman por mayoría de votos. No se requieren decisiones por unanimidad.

Ninguna persona del equipo de Women’s Link interviene en el proceso de deliberación del jurado, que actúa de forma independiente.

¿Cómo se seleccionan los ganadores de los Premios del Público?

Los Premios del Público, en sus dos categorías mallete y garrote, son elegidos por mayoría de votos. El período de votación es de un mes. Cualquier persona puede votar accediendo directamente a nuestra página web.

¿Cómo votar?

Hay dos formas de votar. La primera manera es a través de la página principal de los premios. En la misma encontrará la lista completa de casos, cada uno identificado por un código de cuatro números. En la parte superior de esa lista encontrará un espacio en blanco donde deberá escribir el número del caso por el que quiere votar. Una vez hecho esto simplemente debe oprimir el botón votar y su voto quedará registrado.

La segunda manera es ingresando al resumen particular de cada caso, que se consigue oprimiendo el nombre del caso en la lista general que encuentra en la página principal. En la barra derecha del respectivo resumen encontrará una imagen con un código de letras y números. Simplemente debe escribir ese código en la barra ubicada en la parte inferior de la imagen y oprimir votar. Una vez realizado el procedimiento su voto quedará registrado.

Usted puede votar las veces que quiera por los casos que desee, sin embargo existe un límite de un voto por día. Esto significa que en un mismo día usted puede votar por diferentes casos, pero solo puede registrar un voto por cada uno de ellos. Esto nos permitirá llevar un control más riguroso de los votos y garantizar la transparencia en el proceso.


¿Cómo utilizar los Premios Género y Justicia?

1. Los Premios Mallete son una herramienta que se ofrece a las organizaciones de la sociedad civil para que feliciten y promocionen las decisiones que avanzan en la protección de la equidad de género.

Así por ejemplo, la nominación a la categoría Mallete ha servido para distinguir de forma positiva sentencias y decisiones judiciales que defienden el derecho de las mujeres al aborto, a la maternidad segura, a la igualdad en el empleo, a la protección frente a la violencia de género, la violencia sexual, el acoso y los crímenes internacionales de género. También, sentencias que protegen la dignidad de las personas intersexuales, el derecho de todas las personas al matrimonio igualitario, a la propia identidad de género, a la adopción y a formar una familia mediante el acceso sin discriminación a las tecnologías reproductivas.

2.Los Premios Garrote son una herramienta para la denuncia de las decisiones judiciales que perpetúan y legitiman los prejuicios y estereotipos en relación el género, los roles de género, la sexualidad y la reproducción.

Por ejemplo, la nominación a la categoría Garrote ha servido para denunciar sentencias que afirman que las mujeres que usan ropa provocativa no pueden ser violadas; que el feto debe ser protegido aún a costa de la integridad física y mental de la mujer; que desconocen y desprotegen frente a la violencia de género y de pareja; que permiten la discriminación salarial y en la promoción en el empleo; y en general que juzgan la conducta de las mujeres en base a estándares morales que niegan su autonomía y libertad y que incluyen como valores máximos de la conducta femenina la castidad, la fidelidad, el pudor y la sumisión y como características innatas la falta de liderazgo, la manipulación, la vanidad, superficialidad y la falsedad.

Asimismo, castiga las sentencias que niegan el derecho de todas las personas a ejercer y vivir su sexualidad libremente como por ejemplo las que no castigan y justifican los crímenes de odio contra personas homosexuales y transgénero.

Organizaciones sociales en todo el mundo han utilizado las nominaciones para felicitar (Mallete) y para denunciar (Garrote) a jueces y juezas: Nominando los casos que conocen o los casos en los que han trabajado. Votando por las decisiones de su preferencia y animando a otras personas a que voten, a través de: la organización de campañas de votación, promocionando los premios en las redes sociales o a través del envío de información a los medios de comunicación, escribiendo blogs, distribuyendo los newsletters de Premios y la dirección web entre sus contactos.

ÚNETE  / PARTICIPA / VOTA
 

Sobre el Observatorio de Género y Justicia

Algunos de los casos nominados a los Premios pasan a formar parte del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link. Al mismo tiempo los Premios son el mecanismo a través del cual el Observatorio se hace accesible y divertido para el público interesado en los temas de equidad de género.

El Observatorio de Género y Justicia es una de las líneas de trabajo de Women’s Link Worldwide. Contiene una base de datos de jurisprudencia  gratuito y disponible en línea, que contiene  resúmenes analíticos en inglés y en español, así como los textos completos de decisiones judiciales que han sentado un precedente significativo en temas de género.

La documentación de decisiones judiciales-emitidas por cortes nacionales, regionales e internacionales alrededor del mundo- fomenta estrategias y argumentaciones legales creativas e innovadoras para la implementación de estándares de derechos humanos y tiene la gran ventaja de ofrecer una perspectiva comparada a nivel regional y global que sirve de apoyo al trabajo de activistas de derechos humanos, estudiantes, personas en la academia y miembros del poder judicial.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido