Patricia Sellers

Patricia Sellers (Estados Unidos)

Patricia Sellers fue Asesora Legal para el Tribunal Penal Especial para la Ex Yugoslavia (TPEY) entre 1994 y 2007. Actualmente se desempeña como profesora visitante en el Kellogg College de la Universidad de Oxford y como Experta Legal Independiente. Ha trabajado como Consultora Especial para la División de Género y Derechos de las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como para el Representante Especial sobre Niñez y Conflicto Armado de Naciones Unidas.

Durante su trabajo en el TEPY, desarrolló las estrategias legales que resultaron en el procesamiento de responsables por violencia sexual bajo el derecho penal internacional. Llevó a juicio el caso Furundzija, el primer caso internacional en el que se reconoce la violación como crimen de guerra. Fue co-fiscal y estratega legal ante el Tribunal Penal Especial para Ruanda (TEPR) en dos de los casos más importantes hasta la fecha: Akayesu, en el que se procesó la violencia sexual como genocidio y la violación como crimen de lesa humanidad y Kunarac, en el que se produjo una condena por actos sexuales como forma de esclavitud.

En 2002, en Tokio, Japón fue Co-Fiscal principal responsable por la presentación de argumentos legales por parte de nueve equipos nacionales de acusación del sureste asiático, en el contexto del Tribunal de Crímenes de Guerra contra las Mujeres, un reconocido tribunal simbólico que resaltó la ausencia de reparaciones para miles de mujeres que fueron esclavizadas sexualmente por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial.

Ha publicado varios artículos sobre derecho penal internacional, entre los que se encuentran: "Wartime Female Slavery: Enslavement?" y "The Appeal of Sexual Violence. Gacumbitsi/Akayesu". Ha recibido numerosos reconocimientos; entre ellos el prestigioso Premio a Mujeres Prominentes en el Derecho Internacional, de la Sociedad Americana de Derecho Internacional y el Premio Martin Luther King de la Universidad de Rutgers.