Virada Somswasdi

Virada Somswasdi (Tailandia)

Virada Somswasdi es profesora asociada de derecho en la Universidad de Chiang Mai en Tailandia.

Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia y un Máster en Derecho por la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Virada es profesora de la Facultad de Derecho, del Centro de Estudios sobre la Mujer y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chiang Mai. Entre las asignaturas que imparte se incluyen: Derecho de Familia, Jurisprudencia Feminista, Derecho y Sociedad, Movimientos Feministas, Crímenes de Género y Derechos Humanos de la Mujer.

Ha escrito y editado numerosos libros y artículos en diferentes áreas como: trata de mujeres, explotación sexual de mujeres, pornografía, género y SIDA, derecho de familia, violencia doméstica, jurisprudencia feminista, derechos de las mujeres, movimientos feministas etc.

Es fundadora del primer Centro de Estudios de la Mujer en Tailandia en la Universidad de Chiang Mai y también está al frente y dirigiendo las siguientes organizaciones regionales de mujeres: el Forum Asia Pacífico de Mujeres (APWDL), la Asociación de Asia Pacífico de Mujeres, Derecho y Desarrollo y la Fundación de Mujeres, Derecho y Desarrollo Rural (FORWARD). También es miembro de la Junta Directiva de la Coalición contra la Trata de Mujeres en Asia Pacífico y de la Asociación Global de Estudios de Mujeres.

Su compromiso y defensa con los derechos de las mujeres, que lleva defendiendo desde los años 70, la ha hecho merecedora de distinciones y premios de carácter nacional como el de mujer del año otorgado por organizaciones de mujeres en el año 2005 y los premios otorgados por organizaciones civiles y por la agencia estatal en los años 2002 y 1996.

El último reconocimiento por su coraje y liderazgo en la defensa y el avance de los derechos de las mujeres ha sido el primer Premio "Mujer de Coraje" 2007 otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, "ella ha ayudado a desarrollar las capacidades de las mujeres en la región, ayudando a promover su posición de líderes en el gobierno, la política, la administración y la economía."

En mayo de 2011, fue seleccionada y designada por su Majestad como comisionada en la Comisión de Reforma Legal, con el mandato de estudiar, identificar y recomendar al Gabinete, el Parlamento y las Cortes para impulsar la reforma integral del sistema legal de Tailandia enfatizando la participación ciudadana.