Kerry Kennedy

Kerry Kennedy (Estados Unidos)

Es presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, ha dedicado su vida a la reivindicación de la justicia igualitaria, la promoción y protección de los derechos fundamentales y la preservación del estado de derecho. Su trabajo se ha desarrollado en más de 60 países y ha sido líder de múltiples delegaciones de derechos humanos.

Si bien la Sra. Kennedy ha trabajado en diversos temas de derechos humanos como el trabajo infantil, los derechos de niñas y niños, las desapariciones forzadas, la violencia étnica, los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, la independencia judicial, la impunidad y el medio ambiente, su labor se ha centrado principalmente en los derechos de las mujeres. Es así como ha expuesto las injusticias y ha educado al público sobre los problemas de las mujeres, especialmente los crímenes de honor, la esclavitud sexual, la violencia doméstica, la discriminación laboral, el asalto sexual y el abuso de prisioneras, entre otros.

Con el fin de asegurar la protección de los derechos establecidos en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, la Sra. Kennedy fundó en 1986 los Socios Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, entidad que ofrece apoyo continuo a los principales defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Entre otras acciones, el Centro: expone y publica abusos tales como torturas, desapariciones forzadas, trabajo infantil y represión de la libertad de expresión; suministra a activistas los recursos necesarios para avanzar en su trabajo; exhorta al Congreso y al gobierno de los EE.UU. a incluir y destacar los derechos humanos en su política exterior y crea programas que garanticen el respeto a los derechos humanos. Bajo esta misma línea, la Sra. Kennedy creó Brújula RFK, que trabaja en inversión sostenible junto con líderes de la comunidad financiera y estableció en Florencia, Italia el Instituto de Formación RFK que ofrece cursos de formación a los principales defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Egresada de la facultad de derecho de la Universidad de Brown y del Boston College, la Sra. Kennedy es Doctora Honoris Causa en leyes de Le Moyne College y de la Universidad de San Francisco, y Doctora Honoris Causa en Humanidades de Bay Path College y de la facultad de farmacia de la Universidad de Albany. En la actualidad es miembro del Colegio de Abogados de Massachusetts y del Distrito de Columbia, ha recibido numerosos premios de diferentes organizaciones de derechos humanos por sus esfuerzos y logros sobresalientes en la defensa de los derechos humanos y ha participado en numerosas campañas políticas.

Madre de Cara, Mariah y Michaela, Kerry Kennedy es también la exitosa autora de Speak Truth To Power: Defiende Los Derechos Humanos que presenta entrevistas con destacados activistas de los derechos humanos como Marian Wright Edelman, el Dalai Lama, Desmond Tutu, entre otros. Con regularidad se presenta en las diferentes cadenas de televisión de los EE.UU y de otros países, y sus comentarios y artículos han sido publicados en múltiples periódicos y revistas nacionales e internacionales.

En esta época de idealismo disminuido y creciente cinismo frente al servicio público, la vida y declaraciones de Kerry Kennedy son testimonios de un verdadero compromiso con los valores fundamentales de los derechos humanos.