Yvonne Mokgoro

Yvonne Mokgoro (Sudáfrica)

Fue nombrada por Nelson Mandela como jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica durante 15 años, desde la creación de este alto tribunal en 1994 hasta la finalización de su mandato en el año 2009.

Nacida en la ciudad de Galeshewe cerca de Kimberley, se matriculó en la escuela secundaria local de San Bonifacio en 1970. Estudiando casi siempre a tiempo parcial, obtuvo en 1982 el grado de licenciada en derecho (B.luris) por la Universidad de Bophuthatswana, actualmente Universidad de North West; dos años después, en 1987, obtiene el LLB en Derecho y completa el Máster en Derecho (LLM) por la misma universidad. En 1990, obtiene su segundo LLM por la universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Como académica, la jueza Yvonne Mokgoro es profesora de Derecho Constitucional, Derecho de los Derechos Humanos, Jurisprudencia, Historia del Derecho, Derecho Comparado, Derecho Penal y Derecho Privado y Consuetudinario en numerosas universidades en Sudáfrica, el Reino Unido, los Estados Unidos y los Países Bajos. Ha escrito y publicado numerosos ensayos y participado como ponente en numerosas conferencias internacionales en Sudáfrica y otros países, abordando temas de la sociología del derecho y los derechos humanos y muy especialmente, el impacto del derecho en la sociedad en general y en particular sobre las mujeres y los niños. Además, durante su carrera académica, ha participado en numerosos proyectos de investigación posicionándose como defensora de numerosas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de comunidades de base. Por su trayectoria en este terreno, en la actualidad, la jueza Yvonne Mokgoro es reconocida como fuente de referencia por parte de la sociedad civil en Sudáfrica e internacionalmente. Recientemente fue seleccionada por el Presidente de Sudáfrica como Defensora Oficial de la Cohesión Social en Sudáfrica (2013-2018).

Es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres (Washington DC) y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, la Federación Internacional de Mujeres Abogadas y la Asociación Sudafricana de Mujeres Abogadas, y en 2006 fue seleccionada como icono de la historia de las mujeres abogadas en Sudáfrica.