Junot Díaz

Junot Díaz (República Dominicana)

Junot Díaz nació en República Dominicana, creció en New Jersey y es el autor de varias novelas que han ganado reconocidos premios, entre ellas La maravillosa vida breve de Óscar Wao, la cual ganó el Premio Pulitzer y el premio National Book Critics Circle Award, en 2008; Así es como la pierdes, considerada por New York Times una bestseller y finalista del National Book Award, y Drown, bestseller nacional y ganadora del PEN/Malamud Award.

Díaz es profesor de escritura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El autor es también activista por los derechos humanos, en particular destaca su labor en relación a las políticas de inmigración y educación. En 2013 fue co-autor con el escritor Edwidge Danticat de un artículo en The New York Times denunciando la situación de dominicanas y dominicanos descendientes de haitianos y haitianas en República Dominicana, quienes han sido deportados debido a la decisión judicial que desconoce su nacionalidad.

Díaz también trabaja para que estudiantes pertenecientes a grupos discriminados tengan oportunidades y puedan acceder a estudios superiores. Es co-fundador de “Voices of Our Nation Workshop” (VONA), un programa de la Universidad de California en Berkeley que busca cambiar el panorama para autores y autoras pertenecientes a grupos discriminados; apoyando su crecimiento, creando una plataforma de participación comunitaria e impartiendo un taller enfocado en expandir las oportunidades en este sentido. Alrededor de 2,000 escritores y escritoras de todo el mundo han participado en VONA.

Asimismo, ha trabajado en un programa que ofrece instrucción, ayuda en becas y desarrollo del liderazgo para estudiantes que no pueden asistir a la universidad debido a que no tienen permiso de residencia, el “Board of Freedom University”. Este programa es una respuesta a las políticas discriminatorias en materia de educación en contra de estudiantes que no tienen permiso de residencia y ha tenido mucho éxito, permitiendo que uno de cada cinco estudiantes en la Freedom University, que de otra manera no hubieran podido acceder a una educación superior, tengan una beca para acceder a una universidad. Igualmente, Junto ha sido nombrado Presidente Honorario del proyecto DREAM, el cual tiene por objetivo combatir los efectos de la pobreza y proveer a niñas y niños y jóvenes en República Dominicana de iguales oportunidades para aprender y acceder a la educación.

La ficción de Junot Díaz ha sido publicada en The New Yorker, The Paris Review, and The Best American Short Stories. En 2012, la fundación MacArthur le otorgo la MacArthur Fellowship, conocida como la “beca para genios”, por su importante trabajo.