Elizabeth Odio Benito

Elizabeth Odio Benito (Costa Rica)

Elizabeth Odio Benito tiene una amplia experiencia tanto práctica como académica en el campo de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Desde el año 2003 hasta el año 2012, ha sido Magistrada y Vicepresidenta, durante un periodo de tres años, de la Corte Penal Internacional.

Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, fue galardonada con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Edward (USA). Desde el año 2000, forma parte del grupo de Costa Rica ante la Corte Permanente de Arbitraje. Ha sido Vicepresidenta de Costa Rica y fue también Ministra de Justicia durante dos legislaturas. Elizabeth ha sido miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, principal órgano subsidiario de la Comisión de Derechos Humanos.

Fue Relatora Especial de la Naciones Unidas de la Subcomisión de Discriminación e Intolerancia basada en la religión o credo y escribió un importante informe sobre la eliminación de la discriminación religiosa y de credo. Elizabeth Odio Benito ejerció como Vicepresidenta y Magistrada del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia desde el año 1998 hasta el 2003. En el año 2000, fue elegida Presidenta del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Ha publicado varios libros sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional.