Claudia Paz y Paz Bailey

Claudia Paz y Paz Bailey (Guatemala)

Claudia Paz y Paz Bailey fue Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala de diciembre de 2010 a mayo de 2014, siendo la primera mujer nombrada para este cargo dentro del proceso de Comisiones de Postulaciones. Impulsó el primer caso juzgado en tribunales nacionales por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Guatemala, en donde se incluyeron los actos de violencia sexual en contra de las mujeres ixiles como parte de estos crímenes. La sentencia de este caso es la primera que condena a un exjefe de Estado por crímenes de naturaleza sexual y de violencia de género como genocidio y crímenes de guerra. Asimismo, es la primera condena por genocidio en Guatemala y en América Latina.

Doctora en derechos humanos y derecho penal, abogada, defensora de los derechos humanos, académica, penalista y luchadora por los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia, ha puesto de manifiesto la importancia de terminar con la impunidad de los crímenes, tanto los del pasados como los del presente. Ha sido Directora del Bufete Legal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Coordinadora de la Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar, Jueza de Paz y litigante experta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Igualmente, integró el equipo que desarrolló el Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica y de la Comisión del Esclarecimiento Histórico o Comisión de la Verdad para Guatemala.

Ha sido distinguida por la revista Forbes como una de las mujeres que transforma el mundo en materia de políticas públicas debido al combate al crimen organizado y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2013. Asimismo, la revista Newsweek la nombró como una de las mujeres más valientes del mundo y fue distinguida, por la misma revista en otra edición, como una de las 125 mujeres de impacto en el mundo debido a sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

Entre los Premios que se le han otorgado se encuentra el Premio Stephen J. Solarz Award otorgado por The International Crisis Group por el compromiso en el combate a la impunidad y la restauración de la justicia en Guatemala, el Premio OXFAM-LASA Diskin Lectureship concedido por The Latin American Studies Association por la integración de academia y activismo, el Premio Judith Lee Stronach Human Rights Award otorgado por The Center for Justice & Accountability y el Premio DeanÁ