Nicolás Castellano Flores

Nicolás Castellano Flores (España)

Es un periodista español de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena SER, primero en SER Las Palmas, en donde desempeñó la labor de Jefe de Informativos de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Desde entonces trabaja en la redacción central de la SER Madrid. Durante los últimos 15 años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el Archipiélago Canario y  en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito.

Nicolás trabaja frecuentemente en el norte de África, en lugares como Nador o Tánger en Marruecos, conociendo la situación de las personas migrantes y refugiadas que tratan de entrar a Ceuta o Melilla. Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias como la de Somalia en el verano de 2011, considerada la primera hambruna de este siglo. De la misma manera, ha realizado reportajes en Colombia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jordania, Kenia, México, Mozambique y República Democrática del Congo. En 2015 ha recorrido algunas de principales crisis humanitarias: República Centroafricana, Sudán del Sur, o los países afectados por el ébola en África Occidental, como Liberia o Sierra Leona. En abril de 2015 ha cubierto, entre otras noticias, la mayor catástrofe de la inmigración por vía irregular marítima desde África a Europa con más de 800 personas desaparecidas. Asimismo, en diciembre de 2015 cubrió la llegada de personas refugiadas a las islas griegas de Chios y Lesbos desde Catania, Sicilia. 

Entre sus publicaciones se encuentran artículos en diarios como Canarias 7 y El País, así como las co-autorías de Mi nombre es nadie, De ida y vuelta, Fronteras 3.0 y Aquí pintamos y contamos todos. Por su rigor profesional y compromiso con los derechos humanos, le han sido otorgados diversos premios y reconocimientos como el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo “Berta Pardal” y el Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.