Baltasar Garzón

Baltasar Garzón (España)

Fue Magistrado de la Audiencia Nacional de España desde 1988 y asesor de la Corte Penal Internacional en La Haya. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979 y desde 1981 se ha desempeñado como juez. También ha sido profesor de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió reconocimiento internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes de lesa humanidad, en aplicación del principio de jurisdicción universal. Así mismo, impulsó el proceso abierto por genocidio en contra del opresor argentino Adolfo Scilingo por actos cometidos durante la dictadura entre 1976 y 1983. Scilingo fue condenado a 640 años de prisión por la Audiencia Nacional, pena que fue elevada a 1.084 años por el Tribunal Supremo.

Garzón ha dirigido importantes operaciones en contra del narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo de Estado y recientemente por crímenes cometidos durante el franquismo. En agosto de 2010 participó, junto con otras personas expertas en el foro titulado "Reflexiones sobre Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Argentina", realizado en la ciudad de Buenos Aires.