Women's Link Worldwide es una pequeña ONG sin ánimo de lucro con perspectiva global, aunque a veces nos confunden con una gran corporación con oficinas en todo el mundo. En realidad, somos nueve abogadas y cuatro profesionales de la administración, que han creado un nuevo paradigma de trabajo a través de zonas horarias y fronteras. También contamos con las habilidades de un dedicado equipo consultor.


Presidenta & CEO

Viviana Waisman



“Haber fundado y estar dirigiendo Women’s Link Worldwide me han permitido dedicarme a los asuntos que realmente me interesan. Al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar con personas maravillosas a las que admiro profundamente y de las que aprendo constantemente”.

Viviana es Directora Ejecutiva y co-fundadora de Women's Link. Es experta en derechos de mujeres y en derecho internacional de los derechos humanos. Ella fundó Women's Link en el año 2001 como respuesta a su percepción de que existe una necesidad de crear y difundir nuevos mecanismos de aplicación de los estándares de derechos humanos para avanzar en materia de derechos de las mujeres ante los Tribunales.

Ella es responsable de la gestión y la recaudación de fondos de Women's Link con oficinas en dos países España y Colombia. Además, ella dirige y participa en investigaciones, litigios y entrenamientos en diferentes áreas como: derechos de mujeres migrantes, trata de personas, crímenes internacionales de género, discriminiación interseccional y derechos reproductivos, entre otros.

Actualmente, Viviana forma parte del Tercer Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Trata de Seres Humanos.

Entre sus publicaciones se incluyen:“Human Trafficking: State Obligations to Protect Victims Rights. The Current Framework and a New Due Diligence Standard” (Hastings International and Comparative Law Review, 2010), "Acortando distancias: acceso a la justicia para las mujeres" (editora, Women's Link Worldwide, 2002), “Reproductive Rights 2000: Moving Forward” (editora) y “Women of the World Anglophone Africa: Laws and Policies Affecting their Reproductive Lives” (Centro de Derechos Reproductivos, 1997).

También ha participado en diferentes conferencias en el ámbito académico y jurídico en América Latina, Europa, África y Estados Unidos.

Antes de fundar Women’s Link, Viviana trabajó como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, como abogada del Centro de Derechos Reproductivos en New York y como asociada en la firma de abogados Gray, Cary, Ware and Friendenrich en San Diego (Estados Unidos).

Viviana tiene un título de Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, un Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y un Bachelor of Arts en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley.

La familia de Viviana es originaria de Argentina. Ella reside en Madrid.

Vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas

Mónica Roa



“Women’s Link Worldwide me ha dado el privilegio de construir un nuevo paradigma de trabajo, una manera de entender nuestro rol como la nueva generación de feministas que desde el derecho ofrece herramientas de cambio para hacer realidad la justicia de género. El reto de construir una organización consistente con sus propios principios es un constante recordatorio de que el cambio empieza en casa y que la mejor recompensa es ver que hombres y mujeres jóvenes encuentran inspiración para seguir un camino profesional dedicado a la equidad y la justicia,  desde Women’s Link o desde el lugar en el que se encuentren”.

Mónica tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y tiene un Máster en Leyes (LL.M.) sobre Derecho Global de Interés Público en la Universidad de Nueva York. Desde 2004, es Directora de Programas en Women's Link Worldwide, donde desarrolla sus ideas para vincular el poder judicial como una rama fundamental en la sociedad democrática y trabaja para fomentar un mayor diálogo entre la sociedad civil y los tribunales sobre la interpretación de los derechos desde una perspectiva de género.

Su trabajo la llevó a presentar una demanda ante la Corte Constitucional colombiana, lo que condujo a una liberalizadión de las leyes de aborto en el país. Su contribución a la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres le ha valido el reconocimiento por parte de los medios de comunicación más importantes del país, que le concedieron su distinción como "Persona del Año" en los años 2005 y 2006. En el año 2011 fue reconocida como una de las diez líderes más importantes de Colombia.

Actualmente dicta clases en la Academia de Derechos Humanos de la American University en Washington D.C. Ha ofrecido conferencias en distintos escenarios académicos, políticos y jurídicos de América Latina, Europa, África, Asia y los Estados Unidos.

Entre sus publicaciones se encuentran "Bodies on Trial: Sexual and Reproductive Rights in Latin American Courts" (2002), "Litigating Reproductive Rights at the Inter-American System for Human Rights" (Harvard, 2003), "Litigio de alto impacto en Colombia, la inconstitucionalidad del aborto" (Paidós, 2006), "El derecho a decidir, avances, obstáculos y amenazas" (Razón Pública, 2009), "La objeción de conciencia en el aborto: escudo, no espada" (Razón Pública, 2010), "Great Eggspectations: La tecnología reproductiva y los nuevos retos para la autonomía de las mujeres" (U. Nacional de Colombia, 2010). Actualmente reside en Bogotá.

Vicepresidenta Administrativa y Financiera

Jorgelina Otero



“La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso. Women´s Link Worldwide me permite formar parte de un grupo de profesionales que colabora en crear una realidad en la que todos los seres humanos nacen con iguales derechos sin importar su género”.

Se licenció en Administración de Empresas y Contaduría Pública en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Cuenta con un MBA de la misma Universidad, un Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y un posgrado en Legislación Tributaria en el CEF Madrid. Trabajó en Argentina durante cinco años como auditora de cuentas y en el departamento contable-financiero de varias empresas. En España, ha trabajado en el departamento de Administración de una empresa de finca raíz y durante dos años fue consultora internacional.

Directora Legal y de Incidencia

Glenys De Jesús Checo



“Me apasionan el derecho y el derecho de los derechos humanos. Women´s Link como organización, comparte esa misma pasión. Son conscientes de que este trabajo afecta directamente la calidad de vida de las personas y que hablar de derechos humanos no es un discurso en el vacío sino una realidad concreta que hay que defender. Yo quería formar parte de este trabajo y de ese mensaje, así que mi decisión de unirme al equipo Women´s Link fue bastante sencilla. Hasta el momento,  la experiencia ha sido positiva y enriquecedora”.

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Tiene un Diploma Superior en Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Acción Solidaria Internacional en Europa por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En República Dominicana trabajó con el Centro de Investigación y Acción Feminista (CIPAF) en el programa de apoyo a mujeres congresistas; con la organización Participación Ciudadana dentro del programa de derechos electorales, y como consultora para Casals y Asoc. en el programa de la USAID Transparencia y Gobernabilidad. También ha realizado consultorías sobre violencia basada en género para la Escuela Nacional del Ministerio Público en República Dominicana.

En España ha trabajado como abogada asistiendo a mujeres migrantes víctimas de violencia y a sus familias, para la organización VOMADE-VINCIT, y como abogada encargada del programa de Asistencia Jurídica para Mujeres Inmigrantes de la Federación de Mujeres Progresistas. Ha colaborado en investigaciones y publicaciones sobre violencia contra las mujeres, migración y derechos humanos.

Directora Legal y de Incidencia - Bogotá

Ariadna Tovar



“No tenemos miedo de utilizar el derecho como instrumento de cambio social mediante el uso de aproximaciones estratégicas y vanguardistas que nos permitan sentar estándares idóneos o fortalecer los existentes en equidad de género”.

Abogada (2007) y Magister (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Máster en Derecho Público de la Université des Antilles et de la Guyane (Cayena - Francia). En 2011 obtuvo el Diploma de Postítulo "Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias jurídicas para la incidencia" de la Universidad de Chile.

Entre 2007 y 2009 se desempeñó como abogada en asuntos constitucionales y administrativos en el Consejo de Estado Colombiano y, posteriormente, como abogada litigante en asuntos constitucionales, disciplinarios y administrativos en la oficina Gustavo Quintero Navas - Abogados. En octubre de 2009 se incorporó a Women's Link donde ha diseñado, implementado y liderado estrategias jurídicas en derechos sexuales y reproductivos, trata de personas con fines de explotación y discriminación interseccional. Actualmente se desempeña como Directora Legal y de Incidencia Regional en la oficina de Bogotá.

Abogada Senior

Gema Fernández Rodríguez de Liévana



“Después de bastantes años de formación sentía la necesidad de pasar a la acción. Eso ocurrió en el preciso momento en que Women´s Link buscaba incorporar una nueva abogada en su equipo para la oficina de Madrid. Ahí descubrí su manera estratégica de pensar el derecho y el trabajo con las Cortes estatales, regionales e internacionales, y así fue como empecé a imaginar yo también nuevas formas de avanzar en los derechos de las mujeres”.

Es licenciada en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en donde posteriormente obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado 'Relaciones Internacionales: Unión Europea y Globalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad, con el trabajo de investigación 'Las mujeres en Marruecos y su contribución a las dinámicas de cambio'.

Fue becaria de formación en el área jurídica del Instituto de la Mujer, donde trabajó temas de discriminación por razón de género. Allí realizó un curso especialista de Agente de Igualdad, impartido por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Ha sido becaria de formación en la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, donde ha participado en numerosos cursos sobre violencia intrafamiliar y de género. Titulada del Women´s Human Rights Training Institute, en Bulgaria.


Abogada Senior

Mariana Ardila



“Las innovadoras metodologías de trabajo que ha construido –y que seguirá construyendo- Women’s Link permiten potenciar el papel del derecho como transformador de nuestras sociedades en unas verdaderamente igualitarias para las mujeres de todas las razas, etnias, religiones, orientaciones sexuales y condiciones socio-económicas, que enfrentan retos similares en diferentes lugares del mundo. Espero que mis conocimientos contribuyan significativamente al desarrollo de esas creativas estrategias y repercutan en la vida de las mujeres, sobretodo de aquellas que sufren a diario variadas formas de discriminación”.

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia en donde se desempeñó como asistente de investigación en el Departamento de Derecho Constitucional y desarrolló especial interés por el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. Después de participar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University Washington College of Law, Mariana elaboró en su tesis de pregrado una estrategia legal para hacer justiciables los derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El texto fue la base de su libro “El derecho humano de las mujeres a la anticoncepción. Una estrategia de exigibilidad ante el Sistema Interamericano de Derecho Humanos”.

Fue asistente legal de la Corte Constitucional colombiana donde estuvo involucrada en el desarrollo de la jurisprudencia constitucional sobre interrupción legal del embarazo, derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres y la prohibición de discriminación interseccional de las mujeres de escasos recursos en el ámbito laboral. Así mismo, ha sido profesora de derecho en la Universidad Externado de Colombia. Ha estado a cargo de seminarios de pregrado, posgrado y maestría sobre los derechos civiles y sociales, la aplicación de la perspectiva de género al derecho y el impacto de la guerra en las mujeres. Adicionalmente, ha sido conferencista y ha publicado artículos legales en temas relativos a los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad cultural y religiosa y los derechos de las mujeres, así como el principio constitucional del estado laico.

Con becas completas obtuvo Diploma de Pos-título en Mujeres y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. Estuvo vinculada a la Unidad Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación en Colombia para apoyar las investigaciones de la violencia basada en género cometida en el conflicto armado colombiano de conformidad con los estándares internacionales que la catalogan como crimen internacional. A principios de 2014, se unió a Women’s Link como abogada senior.

Abogada

Teresa Fernández Paredes



"Trabajar en Women´s Link me ha brindado la oportunidad de dedicarme a lo que siempre me ha apasionado, la defensa de los derechos humanos. La labor de Women´s Link, luchando por la equidad y la igualdad a través del Derecho y el litigio estratégico, tanto ante tribunales nacionales como internacionales, es muy importante y un desafío diario por avanzar en los derechos de las mujeres y la justicia de género. La verdad es que tener la oportunidad de trabajar aquí, con un equipo de grandes profesionales y personas, es un lujo."

Teresa Fernández Paredes es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Colegio de Abogados y Abogadas de Madrid. Tras graduarse realizó un máster en derecho internacional público en el Washington College of Law de la American University en Washington DC, Estados Unidos. Durante este periodo cursó principalmente asignaturas enfocadas en las áreas de los Derechos Humanos, el Derecho Penal Internacional y las Organizaciones Internacionales.

Tras finalizar sus estudios de postgrado, se formó en el sistema interamericano de los derechos humanos realizando prácticas jurídicas en el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) en su oficina en Washington DC y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José (Costa Rica). A continuación trabajó como pasante de la Jueza Elizabeth Odio Benito en la Corte Penal Internacional, en la Haya, y en el departamento de Justicia Internacional de Human Rights Watch, en su oficina de Bruselas.

También cursó con distinción máxima el Diploma de Postítulo “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En España, estuvo trabajando en el departamento de Derecho Penal de la firma de abogados española, Garrigues, hasta que se incorporó al equipo de Women´s Link Worldwide. Recientemente ha publicado el artículo "Transitional Justice in Democratization Processes: The case of Spain from an international point of view", en la revista International Journal of Rule of Law, Transitional Justice and Human Rights y "El engañoso argumento sobre el aborto y la malformación del feto" en la versión en castellano del Huffington Post.


Abogada Fellow

Elsa Meany



“Promover los derechos de las mujeres a través del derecho me sitúa en un contexto en el que los logros de generaciones de activistas se vuelven parte de la realidad. Junto a Women’s Link Worldwide tengo la posibilidad de contribuir en el esfuerzo por garantizar que las leyes que protegen y promueven los derechos de las mujeres tengan un impacto real en sus vidas”

Elsa Meany tiene un Doctorado en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de Harvard y una licenciatura en Artes de la Universidad de Wesleyan. Ella está en la oficina de Bogotá de Women’s Link Worldwide con el apoyo de la beca de Derechos Humanos Henigson y la beca de del Harvard Public Service Venture Fund.

Abogada

Tania Sordo Ruz



“Hacer prácticas en Women’s Link Worldwide, me hizo ver de otra forma el Derecho. Así como el Derecho es utilizado en muchas ocasiones sin perspectiva y (re) produciendo un orden social injusto y desigual, también existe la posibilidad de utilizarlo como una herramienta de cambio para transformar la vida de las mujeres, y de esta manera, construir sociedades igualitarias en beneficio de todas las personas. Poder trabajar aquí es un privilegio, un compromiso y un constante aprendizaje tanto profesional como personal”.

Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Fue asesora del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral de México y Jefa de Departamento de la Dirección de Análisis e Integración adscrita a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el mismo Instituto.

Tiene un Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: Diversidad Cultural y Complejidad Social por la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la misma Universidad, en donde realizó prácticas en la Unidad de Igualdad.

Ganó el primer lugar en el Concurso de Ensayo “Género y Justicia” edición 2011, con el trabajo titulado “Los estereotipos de género como obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia” organizado por la Unidad de Igualdad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU-Mujeres. Asimismo, ha sido ganadora del XV Premio SIEM de Investigación Feminista Concepción Gimeno de Flaquer de la Universidad de Zaragoza, España con el trabajo denominado “Ella se lo buscó. Estereotipos de género en el Estado mexicano: Sentencia Campo Algodonero”.

Ha realizado diferentes ponencias y tiene diversas publicaciones, en particular sobre el uso de estereotipos de género por parte de agentes estatales, el feminicidio/femicidio y la responsabilidad de los Estados en los casos de violencia en contra de las mujeres.