Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



El Observatorio de género y justicia es un sistema de información gratuito y disponible en línea que contiene resúmenes analíticos de decisiones judiciales que han sentado un precedente significativo en temas de género, así como los textos completos de las decisiones."

Búsqueda rápida: permite realizar búsquedas abiertas y generales con tan sólo indicar la palabra o palabras relacionadas con el tema de búsqueda.


» Búsqueda avanzada »

Argentina, 2012-03-13

F., A. L. s/ medida autosatisfactiva - Nominada al Premio Mallete 2012

Corte nacional: Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina aclara que las niñas y mujeres sobrevivientes de un episodio de violencia sexual tienen derecho a los servicios de aborto en el sistema de salud con solo presentar una declaración jurada donde señalen su voluntad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo. Igualmente, la Corte ordena a todos los operadores de la salud de orden nacional y provincial implementar y hacer operativos los protocolos para la efectiva atención de abortos no punibles, a garantizar servicios integrales de salud (física, psiquica, sexual y reproductiva) a todas las sobrevivientes de violencia sexual y a realizar campañas masivas de información sobre los derechos que tienen las niñas y mujeres cuando son víctimas de un episodio sexual. [...] »



Argentina, 2001-01-11

T.S. contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Amparo T.421 XXXVI

Corte nacional: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Una mujer con un embarazo de siete meses solicitó que se le practicara un parto inducido después de que se detectara que el feto tenía anencefalia y nacería sin cerebro. El Asesor General de Incapaces del Ministerio Público interpuso recurso ante la Corte Suprema de la Nación por entender que se estaba solicitando un aborto encubierto. Teniendo en cuenta el sufrimiento de la mujer embarazada y el deterioro de su salud, la Corte Suprema confirmó la sentencia que autorizaba la inducción al parto. Cuatro magistrados emitieron votos particulares. [...] »