• Derechos sexuales y reproductivos

    Por qué los derechos digitales son derechos reproductivos

    ¿Cómo están conectados los derechos digitales y los derechos sexuales y reproductivos? ¿Qué ocurre cuando los gobiernos bloquean el acceso a sitios web con información sobre salud sexual y reproductiva? ¿Cuál es el papel de la telemedicina y el aborto autogestionado durante crisis como la guerra en Ucrania o la pandemia de COVID-19?

    Por qué los derechos digitales son derechos reproductivos

    El 12 de mayo de 2022 acogimos la conversación digital "Por qué los derechos digitales son derechos reproductivos". Por si no pudiste asistir, te contamos brevemente de qué se habló:

    - Paulina Gutiérrez, Legal Officer de Article 19, habló de los derechos digitales como derechos humanos y de su conexión con los derechos sexuales y reproductivos. Bloquear el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva es una restricción del derecho a la información y a la libertad de expresión. El problema es que muchos Estados no tienen esta visión.

    - Yaman Akdeniz, co-fundador de Freedom of Expression Association (İFÖD), explicó las restricciones al acceso a la información en Turquía. Allí, están defendiendo legalmente a las organizaciones Women on Waves y Women on Web, cuyas webs fueron bloqueadas por orden del Ministerio de Sanidad. A través del litigio, quieren crear conciencia y llevar los casos hasta la Corte Constitucional de Turquía y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para fortalecer los estándares sobre libertad de expresión.

    - Aintzane Márquez, abogada senior de Women’s Link Worldwide, explicó el impacto que la falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, especialmente el aborto, tiene en las vidas de las mujeres y niñas. Habló sobre el caso de Women on Web en España, representada legalmente por Women’s Link Worldwide después de que su web fuera bloqueada por el Ministerio de Sanidad a principios de 2020. En su web ofrecían información sobre acceso al aborto seguro, especialmente para mujeres en situación de vulnerabilidad, como migrantes que no tienen acceso a la sanidad pública.

    - Venny Ala-Siurua, directora ejecutiva de Women on Web, habló sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha sido utilizada por muchos Estados como un pretexto para retroceder los derechos sexuales y reproductivos. Al mismo tiempo, este contexto ha sido una oportunidad para que Women on Web se haya transformado, ya que la demanda de sus servicios ha aumentado. Venny destacó que cuando sus webs son bloqueadas, como recientemente en Malta, muchas personas siguen necesitando abortar y son empujadas a la clandestinidad y a métodos inseguros.

    Puedes ver una grabación de la conversación aquí.

    Si quieres recibir más información sobre Women’s Link Worldwide y nuestro trabajo, por favor, suscríbete a nuestra lista de emails aquí.

    ¡Gracias!

Dona a Women’s Link
Imprimir
VÍDEOS
Por qué los derechos digitales son derechos reproductivos
Por qué los derechos digitales son derechos reproductivos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido