• Derechos sexuales y reproductivos

    Usamos el derecho de forma creativa para proteger los derechos de las mujeres y las niñas

    Nuestro uso creativo del derecho en Colombia permitió proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres del departamento de Norte de Santander

    País: Colombia

    Categorías relacionadas:

    Usamos el derecho de forma creativa para proteger los derechos de las mujeres y las niñas

    En Women’s Link llevamos más de 20 años utilizando el derecho de forma creativa para conseguir justicia para mujeres y niñas. Estamos convencidas de que es una valiosa herramienta para acercarlas a la justicia, a una vida libre de violencia y discriminación y a la total autonomía sobre sus cuerpos y decisiones.

    ¿Cómo lo hacemos? Nuestro primer paso siempre es estudiar a fondo los contextos en los que queremos trabajar. Así, identificamos qué precedentes, modelos y herramientas legales están disponibles y de qué forma podríamos usarlos con una perspectiva de género para hacer avanzar los derechos de las mujeres.

    Un ejemplo de esta forma de trabajo es una acción popular que presentamos en septiembre de 2020 en Colombia. Este mecanismo legal permite proteger derechos e intereses colectivos cuando han sido vulnerados o existe un riesgo de que se vulneren.

    En el equipo, llevábamos bastante tiempo investigando sobre vías jurídicas que pudiéramos usar para eliminar las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos en las regiones de Colombia. Al estudiar las acciones populares, vimos que este mecanismo nos permitía proteger los derechos sexuales y reproductivos de un grupo amplio de mujeres e impulsar su interpretación como derechos colectivos. Ahí estaba nuestra oportunidad de innovar y utilizar el derecho de manera creativa, pues es poco común que este tipo de acciones se usen para exigir la protección de derechos sexuales y reproductivos.

    El objetivo de nuestra acción popular era visibilizar y superar las barreras que muchas mujeres enfrentan para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva en Norte de Santander, uno de los departamentos fronterizos de Colombia con Venezuela, las cuales se intensificaron durante la pandemia por COVID-19. En este departamento, no existen suficientes prestadores de servicios, ni suministros, ni personal médico capacitado para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. Además, sabemos que muchas mujeres migrantes sufren discriminación en los centros de salud por su nacionalidad y estatus migratorio, incluso las mujeres embarazadas que requieren atención inmediata. Así, nos enfocamos en el derecho colectivo de las mujeres a tener acceso efectivo y oportuno a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente al aborto y a la atención en salud materno-infantil para mujeres migrantes provenientes de Venezuela.

    La estrategia dio excelentes resultados: en noviembre de 2021, un juzgado de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, ordenó a diferentes autoridades de salud que tomen medidas inmediatas para proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres del departamento de Norte de Santander, incluido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

    Además, la decisión envía un mensaje muy claro sobre la necesidad de abordar la interrupción del embarazo como un asunto de salud pública y de que las autoridades del Estado tomen medidas efectivas y estructurales para garantizar que todas las mujeres en la región puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

    Casos como este nos demuestran la importancia de mantener siempre una mirada creativa y audaz en todo lo que hacemos, buscando formas diferentes de utilizar los sistemas de justicia para acercar a las mujeres y niñas a sus derechos. Esta innovación es posible gracias al apoyo de nuestros donantes y de las organizaciones y activistas con las que trabajamos en alianza. Si tú también quieres apoyarnos, puedes ver cómo hacerlo aquí.

Dona a Women’s Link
Imprimir

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido