• Sobre nosotras

    20 años protegiendo los derechos de las mujeres y las niñas

    Viviana Waisman, fundadora y CEO de Women’s Link, escribe sobre qué han supuesto los últimos 20 años para ella y la lucha por los derechos de las mujeres 

    Categorías relacionadas:

    20 años protegiendo los derechos de las mujeres y las niñas

    Es difícil creer que han pasado 20 años desde que, junto a unas colegas, decidimos crear un herramienta para que activistas de todo el mundo pudieran aprender sobre argumentos y estrategias legales innovadoras y aplicarlas en sus propios contextos, haciendo avanzar los derechos de las mujeres. Así empezó el Observatorio Género y Justicia, un proyecto en el que investigábamos y realizábamos análisis feministas de decisiones legales de todo el mundo y las resumíamos para que todas las personas, tanto abogadas como no abogadas, pudieran acceder a esta información.

    Este ambicioso proyecto creció rápidamente y se convirtió en el inicio de Women’s Link Worldwide. Yo pasé de estar trabajando sola en mi estudio a trabajar con otras abogadas para probar las estrategias legales y terminamos embarcándonos en años de trabajo usando el derecho de forma innovadora, con un equipo cada vez más grande de increíbles abogadas y defensoras de los derechos humanos. Yo no tenía intención de fundar una organización y aún así acabé teniendo el privilegio de liderar esta singular organización, que trabaja para conseguir más derechos para más mujeres y niñas en África del Este, Europa y Latinoamérica.

    Ha sido un loco, a veces pedregoso, emocionante, difícil y estimulante viaje de 20 años. Solo tengo palabras de gratitud para tantas personas (equipo, junta directiva, amigos y amigas, familia, aliadas, compañeras y donantes) que han caminado junto a la organización y junto a mí todos estos años. Y para las valientes mujeres y niñas que han compartido sus historias con nosotras. Estoy muy orgullosa de ver cómo Women’s Link se ha convertido en una organización feminista transnacional a la vanguardia del trabajo legal para situar las necesidades y realidades de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, en el centro de las leyes y políticas.

    Durante las últimas dos décadas, hemos contribuido a incrementar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, especialmente al aborto; hemos defendido el derecho de las víctimas de trata a protección y acceso a la justicia; hemos visibilizado las vulneraciones de derechos a las que se enfrentan las mujeres y niñas que cruzan fronteras; y hemos puesto el foco en lo que les ocurre a las mujeres durante los conflictos y las dictaduras.

    Si una cosa sé por seguro, es que la misión de Women’s Link es más importante que nunca. Los grupos antiderechos vienen a por los derechos de las mujeres y, lentamente, están erosionando el poder de las instituciones democráticas, incluidos los tribunales. Women’s Link está preparada para continuar luchando, junto al poderoso movimiento por los derechos de las mujeres, contra estos grupos. Estamos listas para tomar todo lo que hemos aprendido y logrado en estos 20 años y continuar caminando hacia un futuro que sea más justo e igualitario para todas las personas.

    ¡Celebremos juntas el aniversario de Women’s Link y unamos fuerzas para lo que está por venir! Este viaje, esta celebración, no hubiera sido posible sin ti. ¡Gracias!

Dona a Women’s Link
Imprimir

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido