• Trata de personas

    Así logramos una decisión histórica para la protección de víctimas de trata en Colombia

    La abogada senior Ana Margarita González explica cómo fue el trabajo de Women’s Link en el caso de Yolanda, que permitió que la Corte Constitucional de Colombia ordenara la mejora del sistema de protección de víctimas de trata

    País: Colombia

    Así logramos una decisión histórica para la protección de víctimas de trata en Colombia

    En 2019, Yolanda fue engañada en Venezuela por una vecina que le prometió trabajo como vendedora de café en Colombia. Tras llegar al país, descubrió que iba a ser explotada sexualmente por una red de trata, tanto ella como sus hijas de 6 y 7 años. Yolanda huyó y solicitó ayuda a las autoridades colombianas, pero estas fallaron y no la identificaron como víctima de trata. Así, Yolanda se quedó sin acceso a la protección y asistencia a la que tenía derecho, amenazada por la red de trata, sin vivienda, ni acceso a servicios servicios de salud ni empleo. Su situación era de total vulnerabilidad. En este vídeo, grabado por el equipo de comunicaciones de Women’s Link, ella misma explicaba su situación.

    La historia de Yolanda, desafortunadamente, no es aislada.

    Conocimos a Yolanda gracias a nuestro trabajo en alianza con organizaciones que le estaban ayudando a tener unos medios mínimos de subsistencia. Tras analizarlo, vimos una oportunidad de usar nuestra experiencia legal para que Yolanda accediera a sus derechos y, además, para lograr un cambio más amplio, que ayudara a más mujeres en situaciones similares a la de Yolanda.

    En Women’s Link, llevamos años investigando los obstáculos que enfrentan las víctimas de trata para acceder a sus derechos, no sólo en Colombia, sino también en otros países y regiones. Gracias a esta experiencia, sabemos que los fallos en la identificación oficial de las víctimas de trata son un problema extendido y que se pueden convertir en un obstáculo insuperable para que puedan acceder a los sistemas de protección.

    Con este conocimiento en mente, solicitamos la revisión del caso de Yolanda ante la Corte resaltando la importancia de que las autoridades encargadas tuvieran un protocolo de identificación de víctimas; y de que se identificara, asistiera y protegiera a las víctimas de trata desde el primer momento, en cuanto se detectan los primeros indicios del delito, sin necesidad de que exista una investigación penal contra la red y sin obligar a la víctima a denunciar a los tratantes porque puede poner en riesgo su seguridad y su vida.

    Por otro lado, nuestro equipo de comunicaciones trabajó para visibilizar el caso de Yolanda y contextualizarlo correctamente en el marco de la emergencia humanitaria en Venezuela. Actualmente, muchas mujeres y niñas venezolanas están expuestas a las redes de trata en toda la región. El objetivo del trabajo de comunicaciones era crear un marco de debate adecuado en el que la decisión de la Corte Constitucional pudiera tener lugar.

    Cuando en octubre de 2021 conocimos la decisión de la Corte, la alegría fue inmensa. La decisión era mejor de lo esperado. La Corte no sólo amparaba los derechos de Yolanda y su familia, sino que iba más allá de su caso particular y ordenaba medidas estructurales para mejorar la protección de todas las víctimas de trata a nivel nacional.

    Nuestro trabajo no acaba aquí. Ahora, en alianza con otras organizaciones e instituciones, nos toca hacer un seguimiento de la decisión para asegurar que las medidas ordenadas por la Corte se cumplen. También, debemos empujar para que la decisión se convierta en una hoja de ruta para mejorar otros sistemas de protección para víctimas de trata en la región.

    Para mí es un orgullo formar parte del equipo que llevó el caso de Yolanda ante la Corte Constitucional. La labor de Women’s Link no sería posible sin la valentía de las mujeres a las que representamos, como Yolanda. Ellas son agentes del cambio social que queremos conseguir. Tampoco, sin el apoyo de nuestros donantes y de las organizaciones y activistas con las que trabajamos en alianza. Si tú también quieres apoyarnos, puedes ver cómo hacerlo aquí.

Dona a Women’s Link
Imprimir
VÍDEOS SALA DE PRENSA
Yolanda: Trata de mujeres venezolanas en Colombia
Yolanda: Trata de mujeres venezolanas en Colombia

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido