Américas: Respuestas de Estados a la COVID-19 deben priorizar la protección de las mujeres y las niñas

• Fecha: 15/04/2020

Las Américas, 15 abril de 2020.- Es esencial que las respuestas de los Estados de las Américas frente a la pandemia de COVID-19 tomen en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres y niñas en la región en la crisis actual e incorporen medidas diferenciadas para asegurar que la pandemia no exacerbe desigualdades y vulnerabilidades existentes en la región, afirmaron hoy Women’s Link Worldwide, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR).

Las organizaciones publicaron hoy una guía con una serie de recomendaciones hacia los Estados de la región, lo cual sirve como una hoja de ruta para las autoridades estatales y los distintos poderes públicos a nivel nacional y local sobre sus obligaciones de derechos humanos en relación con la protección de los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia.

“En momentos de crisis como el que estamos viviendo, es cuando las mujeres y las niñas sufren las mayores vulneraciones a sus derechos. Es por ello que, ahora más que nunca, las organizaciones debemos vigilar que sus derechos fundamentales y su acceso a la justicia sean respetados y garantizados. Esta guía es una hoja de ruta para poder hacer un trabajo de vigilancia e incidencia y exigir a los estados que cumplan con sus obligaciones y protejan los derechos y las vidas de las mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19”, dijo Viviana Waisman, Presidenta y CEO de Women’s Link Worldwide.

“Las mujeres y niñas de las Américas ya enfrentaban los peores índices de violencia de género, sexual y doméstica en el mundo y ahora, en el contexto de COVID-19, su bienestar es aún más amenazado. Nuestros gobiernos deben actuar de manera urgente para evitar que la violencia de género aumente durante esta crisis, y luego erradicarla para siempre”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los servicios de salud sexual y reproductiva ya estaban inalcanzables para muchas mujeres y niñas en nuestra región. No podemos permitir que esto continúe: la contención de la COVID-19 no es un pretexto para abandonarlas, sino un motivo para priorizarlas,” concluyó Guevara Rosas.

“Nuestra experiencia de trabajo con organizaciones de las Américas y del Caribe demuestra que los efectos de esta pandemia en las personas más vulnerables pueden ser comparados a los de una crisis humanitaria. Por ello, es fundamental que, en medio a la pandemia de COVID-19, servicios de salud sexual y reproductiva formen parte de los servicios esenciales de salud. Para lograr eso, seguimos aún más dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a nuestras organizaciones socias para garantizar que mujeres y niñas tengan acceso a los recursos y atención de que necesitan,” dijo Giselle Carino, CEO y Directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familiar/Región del Hemisferio Occidental.

Para más información:

Guía para proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19: ver aquí.

Contacto para medios:

Sonia Mesa