Atención de emergencias obstétricas y acceso a abortos legales son servicios esenciales de salud, que se deben garantizar durante la pandemia de COVID-19

Organizaciones de derechos humanos le piden al presidente de Ecuador y al Ministerio de Salud reconocer y garantizar el acceso a estos servicios de salud en medio de la pandemia. 

  • País: Ecuador
  • Lugar: Quito
  • Fecha: 16/06/2020
Atención de emergencias obstétricas y acceso a abortos legales son servicios esenciales de salud, que se deben garantizar durante la pandemia de COVID-19Atención de emergencias obstétricas y acceso a abortos legales son servicios esenciales de salud © Laura Martínez Valero / Women's Link Worldwide

Quito, junio 16 de 2020.- Por medio de una carta, dieciséis organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y derechos de las mujeres, exhortan al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a reconocer de manera expresa y urgente el acceso a abortos legales y la atención de emergencias obstétricas como servicios esenciales de salud durante la emergencia por Covid-19.

En la misiva, las organizaciones recuerdan que, según estimaciones del Instituto Guttmacher, solo una disminución del 10% en el acceso a información y atención en servicios de salud sexual y salud reproductiva durante la crisis sanitaria global, podría causar aproximadamente 3 millones más de abortos en condiciones de riesgo y 28 mil muertes más de personas gestantes en los países de renta media y baja, como Ecuador.

Recuerdan al Estado Ecuatoriano que diferentes organismos internacionales han señalado que los Estados deben adecuar las medidas políticas y legislativas de respuesta a la crisis actual incorporando una perspectiva de género que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas. La falta de implementación de un enfoque diferencial de género conduce a una situación de desprotección y, en el largo plazo, profundizará la situación de exclusión y discriminación que enfrentan las mujeres y niñas en la región. En particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a los Estados de la región a que se garantice el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo “la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las posibilidades que consagra su orden jurídico”.

La crisis provocada por la pandemia ha hecho más visibles y ha empeorado las barreras que ya tenían las niñas y mujeres para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. En la solicitud, las organizaciones señalan que Surkuna, organización ecuatoriana, ha recibido 12 denuncias entre las que se destacan la negación de anticoncepción oral de emergencia a las víctimas de violencia de género y sexual; la solicitud de denuncias penales por violencia sexua como condición para acceder a la anticoncepción oral de emergencia y medicamentos para profilaxis; la no atención de emergencias obstétricas, abortos en curso e incompletos, y la negación del acceso al aborto legal en el país.

Teniendo en cuenta este panorama, insistimos en la necesidad urgente de que se reconozca expresamente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención a emergencias obstétricas como servicios esenciales durante la emergencia del COVID-19. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública podría incluir dentro de sus lineamientos y recomendaciones que se adopten medidas que faciliten el acceso a la información y la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo, mediante alternativas que se ajusten al contexto actual.

* Las organizaciones firmantes son: Surkuna, Women’s Link Worldwide, Fundación Mujer & Mujer, Sendas, Taller de Comunicación, Sendas, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Movimiento Mujeres de El Oro, Fundación Lunita Lunera, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Kuska Estudio, Centro de Derechos Reproductivos, Human Rigths Watch, IPPF/Región del Hemisferio Occidental, Amnistía Internacional y el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro- CLACAI.

Carolina Dueñas Orozco

c.duenas@womenslinkworldwide.org

+57 301 5507330

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido