La organización transnacional Women’s Link presentó un amicus curiae en el que afirma que tener el aborto como delito bajo cualquier circunstancia no está acorde a su constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país. Con base en estos argumentos, también solicita a la Corte tener en cuenta la urgencia de despenalizar el aborto en tres causales

• País: Honduras
  • Lugar: Tegucigalpa
  • Fecha: 13/09/2022
Con prohibición absoluta del aborto, Honduras incumple obligaciones internacionales en derechos humanos: Women’s Link WorldwideAcompañamos a la plataforma Somos Muchas en su lucha por la despenalización del aborto en tres causales en Honduras © Foto: Somos Muchas Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 12 de septiembre, 2022. La penalización absoluta del aborto no está acorde con la Constitución hondureña e incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos que tiene el país, afirmó Marcia Aguiluz, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide, a través de un amicus curiae* que presentó, a nombre de la organización transnacional, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta intervención respalda el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la plataforma Somos Muchas que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, cuando la vida o a la salud de la mujer o una niña embarazada está en riesgo; cuando exista una incompatibilidad del feto que haga inviable su vida fuera del útero, y cuando el embarazo ocurra como consecuencia de una violación sexual.

La organización recuerda a la Sala que el derecho a la salud sexual y reproductiva, en especial el aborto, hacen parte del acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación. Así mismo, asegura que la penalización absoluta del aborto en Honduras y su elevación a rango constitucional son medidas que aumentan el riesgo de las mujeres y las dejan desprotegidas frente a un sistema que no reconoce plenamente sus derechos.

“Con algunas excepciones, en América Latina hay una tendencia a ampliar el acceso al aborto, pues cada vez es más evidente que tenerlo como delito no lo evita, solo aleja a las niñas, mujeres y personas gestantes de los servicios de salud seguros, en especial a las que viven en contextos de vulnerabilidad, y las obliga a acudir a procedimientos riesgosos que ponen en peligro su salud y sus vidas. La Corte Suprema de Justicia tiene una oportunidad única de cambiar esta realidad”, afirma Marcia Aguiluz, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide.

Por su parte, Andrea Rosales de la plataforma Somos Muchas, recuerda que, en la última visita al país en el 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por ser Honduras es el segundo país con mayor embarazo adolescente en América Latina, con un promedio nacional de 24% entre las adolescentes de 15 y 19 años. Como si fuera poco, cerca de la mitad de esos embarazos son producto de violaciones.

En la intervención ante la Corte también se le pide a la Sala tener en cuenta que, diferentes órganos de derechos humanos, entre ellos el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité de la Convención para la Erradicación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y el de Expertas y Expertos (CEVI), que hace parte del seguimiento a la Convención Belém do Pará, afirman que la prohibición absoluta del aborto y los embarazos forzados son formas de tratos cruel, inhumano y degradante.

Finalmente, la organización hace un llamado a respetar el principio de progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos, que implica el compromiso que adquieren los Estados a no adoptar medidas legales que restrinjan o retrocedan derechos.

“La penalización absoluta del aborto y la posterior reforma constitucional que la blinda constituyen restricciones regresivas que ponen en peligro a las niñas y a las mujeres. Por el contrario, la despenalización del aborto en las tres causales propuestas por el recurso de inconstitucionalidad presentado por las organizaciones que integran el movimiento Somos Muchas es una medida consecuente con los compromisos adquiridos por el país en materia de protección de derechos humanos”, explicó Erika García de Somos Muchas.

*Los amicus curiae son escritos realizados por terceros que no hacen parte de un litigio o de una solicitud que estudia, por ejemplo, una corte y que tienen como fin presentar información que contribuya a la resolución del proceso.

Amicus Curiae presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Contacto para medios