Corte Constitucional mantiene su decisión de que el Ministerio de Salud expida una regulación sobre aborto

La decisión se produce al tiempo que rechaza la solicitud de algunos congresistas que pedían anular la sentencia SU- 096 de 2018 proferida por el alto tribunal en octubre del año anterior.

  • País: Colombia
  • Fecha: 05/11/2019
Corte Constitucional mantiene su decisión de que el Ministerio de Salud expida una regulación sobre abortoManifestación a favor del aborto seguro © Laura Martínez Valero / Women's Link

Bogotá, noviembre 5 de 2019. Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres* celebran la decisión de la Corte Constitucional de rechazar la solicitud de varios congresistas que le pedían anular su última sentencia sobre el aborto en Colombia (Sentencia SU- 096 de 2018).

En su decisión, el alto tribunal ratificó que el debate jurídico sobre el derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está concluido y mantuvo la orden dirigida al Ministerio de Salud para que expida una regulación sobre la materia. 

La sentencia SU-096 de 2018, emitida en octubre de 2018, busca eliminar las barreras de acceso al aborto que siguen enfrentando las mujeres en Colombia a más de 13 años de que este derecho les fuera reconocido en tres circunstancias. Para avanzar en esa dirección, una de las medidas que la Corte Constitucional dispuso fue la expedición, por parte del Ministerio de Salud, de una regulación que compile todas las normas sobre aborto ya establecidas por la misma Corte.  

Así mismo, en la Sentencia SU-096 de 2018 la Corte Constitucional exhortó al Congreso para que, “en ejercicio de su potestad de configuración legislativa, regule el derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, avanzando en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y buscando eliminar las barreras aún existentes para el acceso a la IVE”. Esta orden se mantiene firme tras rechazar la solicitud de nulidad realizada por algunos congresistas, quienes para la Corte no estaban legitimados para presentar dicha solicitud.  

Con su decisión de rechazar la solicitud de nulidad, la Corte envía un mensaje claro en el sentido de que los derechos no se pueden reversar y que cualquier discusión o regulación debe respetar el derecho fundamental a la IVE que ganamos las mujeres colombianas en 2006, para así avanzar de manera contundente en su protección y plena garantía.  

Es importante recordar que las mujeres de cualquier rincón del país tienen derecho a exigirle al sistema de salud que les preste el servicio de aborto, sin dilaciones, sin prejuicios y sin maltratos en las siguientes tres circunstancias: cuando su salud o su vida esté en riesgo; cuando el feto presente una grave incompatibilidad con la vida extrauterina; o cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.  

En redes sociales, las organizaciones de mujeres estamos participando en la discusión pública acerca del aborto con la etiqueta #LoMíoLoCuido 

Organizaciones firmantes: Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Reproductivos, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Profamilia y Women’s Link Worldwide.  

Vea aquí el rechazo de la Corte Constitucional a la solicitud de nulidad: Auto 558-19


Mayor información

Sonia Mesa González

Women’s Link Worldwide

Cel. (+57) 300 2648634 | (+57) 350 834 7288

s.mesa@womenslinkworldwide.org


Ángela Mateus

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Cel. (+57) 322 947 2850

comunicacionesmesa@despenalizaciondelaborto.org.co


Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido