NOTA DE PRENSA

Cuarto plantón por la despenalización del aborto y la libre opción a la maternidad

Por una maternidad libre, las mujeres se plantan en silencio… porque el silencio también habla!

  • País: Colombia
  • Fecha: 25/08/2005
Cuarto plantón por la despenalización del aborto y la libre opción a la maternidad

25 de agosto de 2005 - La cita para el próximo plantón que apoya la despenalización del aborto en Colombia es mañana viernes 26 de agosto en el Parque Santander desde las 12:00 m. hasta la 1:00 p.m. 

Las organizaciones que impulsan esta campaña convocan a las organizaciones sociales, de derechos humanos, movimientos de paz, sindicales, comunales, comunitarias y a la opinión pública en general, para que se unan a esta actividad pacífica que propende por la salud y la libre opción a la maternidad de las mujeres colombianas.

El aborto es la segunda causa de mortalidad materna en el país, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.

Hace pocos días, el Procurador General de la Nación profirió su concepto a favor de la despenalización del aborto en tres casos específicos, ratificando así los argumentos expuestos en la demanda interpuesta por la abogada Mónica Roa en abril de este año: cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro, cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación. El Procurador va más allá en su concepto cuando dice que “sólo la mujer y no el Estado debe adoptar la decisión de seguir o interrumpir su gestación”.

Cuando la Corte Constitucional está próxima a emitir su fallo sobre esta demanda que afectará la vida de miles de mujeres colombianas, quienes apoyan esta campaña quieren dar a conocer sus argumentos utilizando en el plantón pancartas, camisetas y otros recursos gráficos con mensajes como “sexo cuando yo lo deseo, embarazo cuando yo lo decido”, “personas libres, Estados laicos”, “ni del Estado ni de la Iglesia, mi cuerpo es mío”, entre muchos otros.

Colombia, Chile y el Salvador son los únicos países latinoamericanos que no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia y hacen parte del 0,4% de los países del mundo en donde todavía se penaliza bajo cualquier circunstancia.

El Quinto y último plantón programado para este año será el 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto.

Para más información: 

Colombia

Carolina Dueñas Orozco

Celular: 301 550 7330

Oficina: (1) 257 5491

[email protected]

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido