NOTA DE PRENSA

El Estado español ignora las recomendaciones del Comité CEDAW y suma una afrenta más a las sufridas por Ángela González quien seguirá luchando por obtener justicia

El Ministerio de Justicia en una resolución del 27 de julio desestima la reclamación de indemnización por el asesinato de la hija de Ángela González, argumentando que el Dictamen del Comité CEDAW no es vinculante para el estado español.

  • País: España
  • Lugar: Madrid
  • Fecha: 28/07/2016
El Estado español ignora las recomendaciones del Comité CEDAW y suma una afrenta más a las sufridas por Ángela González quien seguirá luchando por obtener justicia

28 de julio de 2015 – En el día de ayer, 27 de julio, Women’s Link recibió del Ministerio de Justicia la desestimación de un recurso extraordinario de revisión. El Ministerio argumenta que no le otorgan a Ángela González Carreño ninguna indemnización ni reparación económica porque los Dictámenes de los Comités de Naciones Unidas no son vinculantes para el Estado español, basándose en un Dictamen del Consejo de Estado. 

Por otro lado, ayer también se publicaron las observaciones finales del Comité CEDAW con motivo del examen al Estado español que le hicieron a principios del mes de julio frente a su cumplimiento con las obligaciones adquiridas con la Convención CEDAW. 

En esas observaciones el Comité CEDAW es muy crítico con el Estado español por la falta de seguimiento de las recomendaciones del Dictamen en el caso Ángela González c. España. En su observación número 11 pide al estado que tome medidas apropiadas para la implementación de estas recomendaciones. En su observación número 20 el Comité CEDAW se muestra especialmente preocupado por el número de niñas y niños asesinados por sus padres violentos durante el régimen de visitas, según el Comité entre el año 2008 y 2014 han muerto asesinados 20 menores. 

“La decisión de no cumplir los compromisos internacionales adquiridos libremente por el Estado español cuando firma y ratifica los convenios y los protocolos es totalmente inaceptable. La desidia del estado en el caso de Ángela González constituye una vergüenza para quienes creemos que España está comprometida con la garantía de los derechos humanos”, comenta Viviana Waisman, Presidenta de Women’s Link.

Existen ejemplos de otros estados, como Brasil, Perú, Bulgaria, Turquía, Hungría, en los que el Comité CEDAW ha emitido dictámenes y recomendaciones. Estos estados no sólo han cumplido con lo recomendado mostrando un compromiso real y efectivo con la defensa de los derechos humanos y la no discriminación hacia las mujeres y las niñas, sino que también han reparado económicamente a las demandantes.

“Esperamos que el estado aproveche esta oportunidad para demostrar que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para España e implemente las recomendaciones hechas por la CEDAW y mejore así las herramientas que existen actualmente para luchar contra la violencia de género y volver a ser un ejemplo para otros países”, señala Viviana Waisman de Women’s Link.

Para más información:

Cristina Sánchez Velázquez

Mov. +34 669 464 490

c.sanchez@womenslinkworldwide.org

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido