NOTA DE PRENSA

Género y justicia al descubierto

La organización internacional Women’s Link Worldwide se dedica desde hace 10 años a luchar porque la justicia de género sea una realidad en el mundo.

  • País: Colombia
  • Fecha: 06/06/2011
Género y justicia al descubierto

07 de junio de 2011 - La organización internacional Women’s Link Worldwide se dedica desde hace 10 años a luchar porque la justicia de género sea una realidad en el mundo. La acción más conocida en el país de esa organización fue la demanda de inconstitucional presentada por la abogada Mónica Roa que despenalizó el aborto en tres casos. En el marco de la celebración de su primera década de trabajo, el pasado 2 de junio, Women´s Link Worldwide entregó en Madrid, España, los premios Género y justicia al descubierto.

Este premio pone en la lupa las buenas y malas decisiones de las cortes en muchos países del mundo, tantos como sean nominados, y se entregan dos tipos de premios: el premio garrote a las decisiones negativas para la equidad de género, y el premio mallete para las decisiones positivas; ambos en las categorías de oro, plata y bronce. En la versión 2011, se nominaron 78 decisiones judiciales de 28 países del mundo entre los que se cuentan España, Filipinas, México, Irán, Francia, Colombia, Kenya, Argentina, India, Nepal, Inglaterra, Costa Rica, Uganda, Pakistán y Camboya, entre otros. 

El jurado internacional que tuvo a cargo las decisiones estuvo conformado por la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, el juez español Baltasar Garzón y la abogada norteamericana, especialista en derecho internacional, Patricia Sellers. 

Este año el Garrote de Oro se lo llevaron dos países: Filipinas y Colombia y el Mallete de Oro, Argentina.

En fallo de la Corte Constitucional de Colombia (sala sexta, magistrado Nilson Pinilla) ratificó la decisión de castigar a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la cárcel dándole un beso a otra reclusa. El castigo fueron 30 días de calabozo, en aislamiento, en una celda sin ventanas y con derecho a sólo dos horas diarias de sol. Esta decisión sorprende porque la comunidad jurídica internacional está acostumbrada a las decisiones garantistas y respetuosas de la diversidad de esta Corte.

En el caso filipino, la corte impidió, por motivos de procedimiento, que las llamadas “mujeres confort” obtengan reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas, por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. La decisión de Filipinas llega cuando empieza a haber claridad sobre la necesidad de visibilizar lo que les ocurre a las mujeres en contextos de conflicto armado y la importancia de reivindicar su derecho a una reparación.

En la categoría Oro, el reconocimiento fue para el Poder Judicial de la Nación, de Mar del Plata, en Argentina por condenar a cadena perpetua a un ex militar, por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el periodo de “guerra sucia” de la dictadura Argentina. En la sentencia, la Corte de Mar del Plata determinó, por primera vez en los juicios en Argentina, que las violaciones de las mujeres fueron sistemáticas y constituyen una forma de tortura. Esta decisión ofrece justicia a las mujeres por los crímenes cometidos específicamente contra ellas. 

El movimiento de mujeres contra la guerra en el mundo y especialmente las organizaciones feministas han trabajado muy duro para que haya justicia de género en contextos de conflicto armado en los que los crímenes contra las mujeres como la violación sistemática, la esclavitud sexual, los abortos o embarazos forzados son comunes pero invisibles.

Desde esta columna aplaudo la labor de Women´s Link por hacer visible las decisiones de los jueces esto se constituye en una veeduría ciudadana que ayuda a que los jueces sean más cuidadosos a la hora de tomar decisiones porque los ojos del mundo están puestos en ellos, sin importar a qué sistema político, económico o religioso pertenezcan, sus decisiones serán escrutadas. 

En lo que respecta a Colombia, la decisión del magistrado Nilson Pinilla es vergonzosa porque va en contravía del espíritu de la constitución y de recientes decisiones judiciales que garantizan, por ejemplo, los derechos patrimoniales de la comunidad LGBTI. El mensaje es sumamente contradictorio desde ese tribunal. Se garantizan los derechos relacionados con los bienes pero se limita la posibilidad de expresar libremente esa opción sexual, en este caso de manera tan natural e inofensiva como es un beso.

Para más información: 

Colombia

Carolina Dueñas Orozco

Celular: 301 550 7330

Oficina: (1) 257 5491

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido