¡Histórico! Corte Constitucional de Colombia elimina el delito del aborto hasta la semana 24, tras fallar a favor de la demanda del Movimiento Causa Justa
La Corte Constitucional eliminó el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y decidió mantener la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenaliza parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas.
El Movimiento Causa Justa celebra el fallo. Colombia es el primer país de Latinoamericano que elimina el delito de aborto hasta la semana 24.

Hoy 21 de febrero de 2021, la Corte Constitucional decidió eliminar el delito de aborto hasta la semana 24 de gestación, y mantiene la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenalizó parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas:
i. Cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física, mental y social de la mujer.
ii. Cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero.
iii. Cuando el embarazo sea el resultado de incesto o de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas.
La decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de toda Latinoamérica y el Caribe. El fallo también trae beneficios a las y los prestadores de servicios de salud, pues podrán realizar el procedimiento de aborto/IVE hasta la semana 24 sin enfrentar la amenaza de una persecución penal.
Sin embargo, al mantener el aborto en el ámbito penal y no en el de la salud pública, se permite que continúe la criminalización de mujeres que acceden a este procedimiento. Al respecto, Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa y cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres señala que: “seguiremos insistiendo hasta que deje de usarse este delito que es injusto, ineficaz y contraproducente. Los plazos sin duda reconocen en cierta medida la autonomía de las mujeres hasta una cierta etapa del embarazo, pero no se sustentan en razones científicas y niegan la capacidad de las mujeres para decidir como sujetos morales plenos”.
Asimismo, las y los profesionales de la salud estarán expuestos al riesgo de ser criminalizados/as y estigmatizados/as por ejercer su oficio en conciencia luego del plazo establecido para ejecutar el aborto. Según la Dra. Laura Gil Urbano, cofundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir “establecer un plazo, perpetúa las consecuencias que este sistema injusto trae para las mujeres y niñas más vulnerables a la violación de sus derechos fundamentales”.
Al respecto, Mariana Ardila, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide, señala que: “el sistema de salud debe tomar medidas para garantizar, bajo este nuevo régimen, el acceso sin barreras especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad y que viven en las regiones más alejadas de los centros de salud.”
Desde el movimiento Causa Justa reconocemos que este fallo ha sido fruto del trabajo continuo que venimos haciendo desde el 2017 pues como nunca antes, logramos avanzar en una conversación nacional sobre la importancia de la despenalización del aborto en el país.
Seguiremos trabajando por la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos y para que se elimine el delito de aborto del Código Penal; “la despenalización del aborto es un avance necesario para los derechos de las mujeres y un paso esencial para la prestación del aborto en condiciones seguras en todo el país”, apunta Catalina Martínez, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.
A su vez, Sandra Mazo directora de Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, afirma que “somos un estado laico, seguiremos hacia adelante hasta alcanzar el pleno ejercicio de la autonomía reproductiva y el legítimo derecho a decidir de las mujeres”.
A continuación encontrará recursos proporcionados por Women's Link Worldwide para informarse sobre este tema, incluyendo:
- Comunicado de prensa de la Corte Constitucional de Colombia: https://bit.ly/3BLEhDk
- La demanda completa de Causa Justa ante la Corte Constitucional: https://bit.ly/2ZtFH6u
- Resumen del caso: https://bit.ly/3n77Rh5
- Historias de mujeres que han visto afectados sus procesos vitales por las restricciones en el acceso al aborto: https://bit.ly/3Ch8jxK
- Datos sobre acceso al aborto en Colombia: https://bit.ly/3Hjgs8z
Contacto para medios:
Sergio Camacho [email protected] Mov. +57 350 834 7288 | Carolina Dueñas Orozco [email protected] Mov. +57 301 550 7330 |