La Corte Constitucional de Colombia ordena la protección inmediata de una mujer víctima de trata procedente de Venezuela

La decisión se produce en el caso de Yolanda*, una mujer venezolana víctima de trata de personas que no había sido protegida por las autoridades colombianas, y quien es representada por Women’s Link Worldwide

Se trata de la primera vez que la Corte revisa un caso de trata en el que la víctima es una mujer migrante y ordena medidas de protección

• Fecha: 03/09/2020

Bogotá (Colombia), 3 de septiembre de 2020 –  La Corte Constitucional de Colombia ordenó la activación inmediata de la ruta de protección para víctimas de trata de personas a favor de Yolanda y su familia, quienes provienen de Venezuela. A solicitud de Women’s Link Worldwide, es la primera vez que la Corte revisa un caso de una mujer migrante víctima de trata de personas, así como la primera vez que emite medidas provisionales para garantizar su protección.

Yolanda fue engañada en Venezuela por una persona que le ofreció un puesto de trabajo como vendedora de café en una ciudad fronteriza de Colombia. Viajó con sus hijas de 6 y 7 años, y una vez en el país, fue amenazada para que tanto ella como una de sus hijas fueran explotadas sexualmente. También fue agredida sexualmente y una de sus hijas fue abusada. Logró huir y solicitó protección, pero la Fiscalía General de la Nación determinó que su caso no se correspondía con un delito de trata de personas con fines de explotación sexual, sino de inducción a la prostitución. Pese a que la denuncia penal y el desarrollo del proceso penal no son requisito para el acceso a los programas de asistencia para víctimas de trata de personas, a Yolanda se le ha negado repetidamente el acceso a la ruta de protección y asistencia.

Debido a ello, hasta el momento Yolanda no ha tenido acceso a vivienda adecuada, servicios de salud mental y física, empleo, ni a las mínimas condiciones de sobrevivencia. Además, ella y su familia tuvieron que hacer frente a las amenazas continuas por parte de los tratantes. Representada por Women’s Link Worldwide, Yolanda llevó su caso a la justicia, en donde actualmente está en revisión de la Corte Constitucional. Mientras decide el caso de fondo y en aras de evitar eventuales daños irreparables en Yolanda y su familia, el alto tribunal decidió ordenar medidas provisionales a su favor.

“La decisión provisional de la Corte Constitucional permitirá mejorar de manera inmediata la situación de Yolanda y su familia. Esperamos que cuando la Corte emita una decisión de fondo sobre este caso, muchas más mujeres víctimas de trata, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio, puedan acceder a las medidas de corto y mediano plazo contempladas en la ley que les permitan recomponer sus vidas”, afirma Ana Margarita González, abogada de Women’s Link Worldwide.

Qué ordena la Corte

En su auto, la Corte Constitucional ordena, como medida provisional, que la Secretaría de Gobierno de la ciudad correspondiente o la Secretaría Técnica del Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas de dicho municipio activen la ruta de trata de personas en beneficio de Yolanda y su familia.

Asimismo, le pide información al Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas sobre el problema de trata de personas en migrantes venezolanas y las medidas adoptadas para afrontarlo. También solicita información a diferentes autoridades públicas sobre las medidas concretas que se tomaron en el caso de Yolanda y su familia.

“Esta decisión de la Corte brinda una oportunidad única para que las diferentes entidades encargadas de la lucha contra la trata de personas muestren su compromiso con los derechos de las víctimas y mejoren sus capacidades de identificación y protección de las mismas”, explicó González.

“En Colombia persisten fallos históricos en la protección e identificación de víctimas de trata, que se han agravado debido a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, la continuación del conflicto armado y la pandemia de COVID-19. Es hora de que el Estado adecúe su actuación a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, puntualizó la abogada González.

Más información :

*Yolanda es un nombre ficticio para proteger su identidad y seguridad.

Contacto para prensa

c.duenas@womenslinkworldwide.org