NOTA DE PRENSA

La Corte falló

La Corte falló al país, a la ciudadanía, a las mujeres, a los hombres solidarios con las mujeres. La Corte falló ante un problema de salud pública. La Corte falló y las mujeres seguirán muriéndose. 

  • País: Colombia
  • Fecha: 10/12/2005
La Corte falló

10 de diciembre de 2005 - La Corte falló al país, a la ciudadanía, a las mujeres, a los hombres solidarios con las mujeres. La Corte falló ante un problema de salud pública. La Corte falló y las mujeres seguirán muriéndose. Por esta razón, todas las personas que sienten que la Corte Constitucional les falló al inhibirse de tomar una decisión ante la demanda de despenalización del aborto, se plantarán el próximo lunes 12 de diciembre frente la Corte, en la Plaza de Bolívar a las 12:00 m.

La demanda interpuesta por la abogada Mónica Roa el pasado 14 de abril pedía que se despenalizara el aborto bajo tres circunstancias especiales: cuando la vida de la mujer corre riesgo, cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación. 

Con su fallo inhibitorio la Corte no ha dicho nada de fondo en contra del aborto, pero aplazó una decisión exponiendo así a miles de mujeres colombianas a seguir muriendo a consecuencia de la interrupción del embarazo con métodos que ponen en riesgo sus vidas. Algunos de estos métodos son mortales, todos son indignos. 

Las mujeres colombianas no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y reproducción, ni a condiciones dignas para la atención de su salud, mucho menos en el momento de una interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque la Corte no haya tomado una decisión sobre el aborto, es una realidad que éste es la tercera causa de mortalidad en el país, que afecta a las mujeres más pobres, y por es un grave problema de salud pública, de equidad de género, de derechos humanos y de justicia social.

Los magistrados inhibiéndose y las mujeres muriéndose

Para más información: 

Colombia

Carolina Dueñas Orozco

Celular: 301 550 7330

Oficina: (1) 257 5491

[email protected]

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido