Nota de prensa

La hija y la nieta de una mujer desaparecida durante la Guerra Civil española declaran por primera vez en un juzgado de Palma de Mallorca

Un juzgado de instrucción de Palma de Mallorca tomará declaración hoy a la hija y a la nieta de Margalida Jaume, desaparecida junto a su marido en agosto de 1936

Las declaraciones se producen a petición de la jueza María Servini, que lleva la causa contra el franquismo en Argentina 


  • País: España
  • Fecha: 19/06/2019
La hija y la nieta de una mujer desaparecida durante la Guerra Civil española declaran por primera vez en un juzgado de Palma de MallorcaTolita Riera sostiene una foto en la que aparecen su abuela Margalida y su abuelo Antoni junto a sus dos hijas, Francisca y Antonia © Laura Martínez / Women’s Link Worldwide

España, 19 de junio de 2019 – Por primera vez en su vida, dos descendientes de Margalida Jaume podrán declarar ante la justicia y explicar cómo ha afectado en sus vidas la desaparición y ejecución de Margalida junto a su marido Antoni Alomar en la localidad mallorquina de Manacor en agosto de 1936, en el marco de la Guerra Civil española. Se trata de Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar, hija y nieta de Margalida, respectivamente, que prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca a las 12 pm.

La jueza María Servini, que lleva la causa contra el franquismo en Argentina, es quien ha solicitado estas declaraciones, como parte de la investigación de la querella por crímenes de género durante el franquismo que la organización internacional Women’s Link Worldwide presentó en Argentina en el año 2016, junto a los abogados Ana Messuti y Máximo Castex, y con la ayuda de la asociación Memòria de Mallorca.  

“Que un juzgado de Mallorca haya aceptado tomar declaraciones por el caso de Margalida Jaume es un paso muy importante, pero también es algo excepcional. La justicia española sigue sin investigar los crímenes del franquismo y, en anteriores ocasiones, ha obstaculizado la investigación de la justicia argentina”, explica Aintzane Márquez, abogada de Women’s Link. “Este caso es una oportunidad para restablecer la colaboración con Argentina y favorecer que las víctimas accedan a la justicia que les está siendo negada en nuestro país”. 

“Desde la asociación Memòria de Mallorca llevamos años trabajando con la familia Alomar Jaume y estamos muy contentas de que finalmente puedan declarar ante la justicia porque sabemos lo importante y reparador que es para ellas tener esta oportunidad. Sin embargo, lo que realmente nos gustaría es que fuera la justicia española la que investigara los crímenes del franquismo, como es su deber. El acceso a la justicia es un derecho básico que le ha sido negado a muchas familias en España”, explica Maria Antonia Oliver, portavoz de la asociación Memòria de Mallorca.

“Para mí y para mi familia es muy importante poder contar nuestra historia ante la justicia. Llevamos muchos años esperando este momento, queremos que se investigue qué les sucedió a mi abuela Margalida y a mi abuelo Antoni, y que se localicen sus restos”, explica Tolita Riera, nieta de Margalida. 

Querella argentina 

La querella por crímenes de género durante el franquismo presentada por Women’s Link en el año 2016 pedía que se investigaran los crímenes específicos que sufrieron las mujeres por el hecho de ser mujeres, como la violencia sexual o el robo de bebés, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.  

El caso de Margalida Jaume fue uno de los casos presentados en la querella. En agosto de 1936, Margalida, embarazada de 7 meses, fue llamada a prestar declaración para que pusieran en libertad a su marido, que llevaba una semana detenido. Sus hijas Antonia y Francisca, de 11 y 8 años de edad, no volvieron a verla. 

Nota para editores 

El caso de Margalida Jaume también fue presentado en enero de 2019 por Women’s Link y Trial International ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ha sido registrada y el expediente ha sido enviado al Estado Español para que dé respuesta. 

Más información 

Contacto para prensa

Laura Martínez Valero

+34 699 984 800

l.martinez@womenslinkworldwide.org


Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

VÍDEOS SALA DE PRENSA
La historia de Margalida Jaume contada por su hija Francisca
La historia de Margalida Jaume contada por su hija Francisca

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido