NOTA DE PRENSA

Las mujeres colombianas se plantan por quinta vez

Durante los últimos meses, cada día 28 mujeres colombianas se han plantado para pedir un fallo favorable a la demanda de despenalización del aborto en circunstancias especiales.

  • País: Colombia
  • Fecha: 27/09/2005
Las mujeres colombianas se plantan por quinta vez

27 de septiembre de 2005 - Durante los últimos meses, cada día 28 mujeres colombianas se han plantado para pedir un fallo favorable a la demanda de despenalización del aborto en circunstancias especiales. Mañana miércoles 28 la cita para el quinto plantón es en el Parque Santander desde las 4:00 p.m para conmemorar el día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Usando pancartas, pasacalles, camisetas con mensajes de apoyo a la causa de la despenalización del aborto y por una maternidad libre, las mujeres convocan a las organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, de movimientos por la paz, sindicales, comunales, comunitarias, de jóvenes y a toda la opinión pública para que conozcan sus argumentos y se sumen al plantón.

Varias actividades en Bogotá y en todo el país acompañarán la conmemoración de este día de las mujeres y para las mujeres: después del plantón, a las 5:30 p.m. habrá un concierto en el que participarán el grupo de rock “Policarpa y sus Viciosas” y el dúo de Rap “Por razones de Estado”, entre otros.

Otras ciudades también se vinculan a esta iniciativa de apoyo a la despenalización del aborto. Hoy las mujeres de negro se plantarán a las 4:00 p.m en la plaza de San Francisco en Cali, y en otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y se han programado foros, conversatorios y otras actividades informativas sobre el tema.

Mañana 28 habrá plantones en Medellín en la Plaza Botero a las 3:00 p.m y en Bucaramanga en el Parque San Pío a las 4:00 p.m. 

El jueves 29 en el Instituto Cultural León Tolstoi, ubicado en la calle 14 No. 13-86, a las 5:00 p.m se lanzará el libro “La Trampa de la Moral única” y luego la organización internacional Católicas por el Derecho a Decidir proyectará el video “No estás sola”. El libro también será presentado en Cali, Cartagena, Pereira y Armenia.

Con las actividades adelantadas durante este año, las mujeres han enviado un claro mensaje a la Corte Constitucional: las mujeres colombianas no tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción ni a condiciones dignas para la atención de su salud y mucho menos en el momento de una interrupción voluntaria del embarazo.

Antes de que termine al año, la Corte Constitucional proferirá su fallo sobre la despenalización del aborto, tema que se ha convertido en grave problema de salud pública en el país.

En la clandestinidad, muchas mujeres interrumpen el embarazo con métodos que van desde las hierbas hasta elementos punzantes, poniendo en gravísimo riesgo sus vidas. La ruda es uno de los métodos que las colombianas usan para interrumpir su preñez. Algunos métodos son mortales, todos son indignos. 

Para más información: 

Colombia

Carolina Dueñas Orozco

Celular: 301 550 7330

Oficina: (1) 257 5491

[email protected]

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido