Nota de prensa

Las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en las filas de grupos armados ilegales deben ser consideradas víctimas del conflicto en Colombia y tienen derecho a la reparación

Una sentencia de la Corte Constitucional, por un caso presentado por Women's Link, sienta un precedente que permitirá la restitución de sus derechos a mujeres y niñas víctimas de reclutamiento forzado y violencia reproductiva

  • País: Colombia
  • Fecha: 12/12/2019
Las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en las filas de grupos armados ilegales deben ser consideradas víctimas del conflicto en Colombia y tienen derecho a la reparaciónHelena ante el Palacio de Justicia en Bogotá © Laura Martínez Valero / Women's Link Worldwide

Bogotá, diciembre 12 de 2019. - La organización Women’s Link Worldwide interpuso una tutela por el caso Helena*, una mujer que fue víctima de reclutamiento forzado a los 14 años y fue forzada a usar anticonceptivos y a abortar dentro de las FARC. En dicha tutela, la organización pedía que se protegiera su derecho a la salud y a la reparación integral, ya que, hasta ahora, la Unidad de Víctimas se ha negado a inscribirla en el Registro Único de Víctimas y el sistema público de salud no le ha garantizado el tratamiento adecuado por los graves problemas de salud físicos y psicológicos que padece desde hace varios años como consecuencia de la violencia reproductiva que sufrió en el interior de las filas de las FARC.

En el día de ayer la Corte revisó la tutela y ordenó a la Unidad de Víctimas incluirla en el Registro Único de Víctimas – RUV, para garantizarle el acceso a las medidas de reparación que contempla la Ley de Víctimas, a las que ahora tiene derecho. Esta es también una victoria para muchas otras mujeres y niñas que se encuentran en la misma situación de Helena. 

Mariana Ardila, abogada de Women´s Link afirma: “las mujeres que sufrieron lo que sufrió Helena a manos de grupos armados ilegales se encontraban en un limbo jurídico, pues eran excluidas de las reparaciones de la Ley de Víctimas por haberse desmovilizado o huído siendo mayores de edad, y no contaban con ninguna otra vía para ser reparadas. Gracias a este fallo de la Corte Constitucional accederán a las medidas de atención integral que les permitirán continuar con sus proyectos de vida y podrán realizarse los procedimientos y tratamientos que requieren para restablecer su salud física y psicosocial.” 

La Sentencia de la Corte 

En la sentencia, la Corte Constitucional afirma que: 

La Ley de Víctimas “no puede convertirse en un obstáculo para que las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, que fueron ex combatientes de un grupo armado al margen de la ley por haber sido, a la vez, víctimas de reclutamiento forzado cuando eran menores de edad, puedan acceder a una reparación integral; pues este tipo de interpretación del alcance de la norma las dejaría en una situación de desprotección”. 

Además, la Corte reconoció que:

“El Estado debe garantizar una atención y asistencia especializada a las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores que sobreviven a violencia sexual perpetrada por actores armados, el cual implica la obligación de atender a estas víctimas de forma inmediata, integral, especializada, con enfoque diferencial y durante el tiempo necesario para superar las afectaciones físicas y psicológicas originadas por las agresiones de las que sufrieron”. 

Juliana Laguna, abogada de Women’s Link, asegura que “a pesar de que la violencia reproductiva es un fenómeno prevalente en situaciones de conflicto, ha sido históricamente invisibilizada pues hay muy pocas decisiones judiciales al respecto en el mundo. Este fallo de la Corte Constitucional es ahora un referente internacional en el reconocimiento de las violencias de este tipo que han sufrido las mujeres y las niñas dentro de los grupos armados y de los derechos que les deben ser garantizados”.

Las intervenciones ciudadanas

Los argumentos de la tutela presentada por Women’s Link fueron apoyados por 17 intervenciones ciudadanas enviadas por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, por organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado, académicos y académicas y expertos internacionales. Entre otras, Human Rights Watch, Nobel Women's Initiative, Las Cinco Claves, Comisión Colombiana de Juristas, Coalición contra la Inclusión de Niños y Niñas en la Guerra (COALICO), Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario.

* Helena es el nombre asignado por la Corte Constitucional para proteger la identidad e intimidad de la mujer que interpuso la acción de tutela.

Más información:

Para mayor información

Sonia Mesa

+57 300 264 8634

+57 350 834 7288

s.mesa@womenslinkworldwide.org

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

VÍDEOS SALA DE PRENSA
Helena: una historia de aborto forzado en Colombia
Helena: una historia de aborto forzado en Colombia

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido