Comunicado de prensa

El informe “Gritos de mujeres negras por la libertad, la reparación y la memoria” narra en las voces de las mujeres afro de cuatro municipios del Norte del Cauca cómo actores armados legales e ilegales han sido partícipes del despojo de sus territorios ancestrales para el desarrollo de grandes proyectos económicos

Para que la verdad sobre la historia del país esté completa se deben escuchar las voces de las mujeres y el pueblo Negro que en medio del conflicto armado han sufrido diversas formas de violencias, agresiones contra sus cuerpos y sobre los territorios y sin embargo resisten y luchan por mantener sus raíces

• Fecha: 22/05/2020

Bogotá, 21 de mayo de 2020 - En el Día de la Afrocolombianidad, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó (ASOMUAFROYO), Mujeres Afrosantaneñas del Consejo Comunitario de la Zona Plana del municipio de Miranda -COMZOPLAN, el Palenque Mujer del Consejo Comunitario de El Barranco- Río Guengué y la organización Women’s Link Worldwide, presentaron ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la NO Repetición -CEV, el informe “Gritos de mujeres negras por la libertad, la reparación y la memoria” en el que exponen de manera detallada cómo las economías legales e ilegales impuestas a través de la violencia, han cambiado redicalmente sus actividades productivas provocando la pérdida de sus derechos territoriales.

Las economías impuestas a través de la violencia rompieron los procesos que las comunidades afro, particularmente las mujeres, desarrollaban alrededor del territorio y el río, generando un quiebre en la transmisión de saberes ancestrales de las actividades económicas tradicionales como la pesca, los cultivos de pancoger y la minería artesanal, que mutaron a la fuerza al monocultivo de la caña, la siembra de bosques no nativos, la imposición de megaproyectos como la represa La Salvajina, la extracción industrializada de minerales, con la consecuente depredación del medio ambiente.

Todo esto derivó también en la pérdida de su autonomía e independencia económica. Se ven las secuelas, se ha desdibujado su identidad cultural, se ha debilitado el trabajo colectivo, ha provocado el desplazamiento que hace que el territorio se vaya quedando solo, porque la población se ve obligada a buscar seguridad y sustento en otros lugares.

“A pesar de los impactos provocados por las diferentes formas de violencias a las que hemos sido sometidas las comunidades afro, ya sea en medio del conflicto armado o por las diversas economías impuestas a través de la violencia, las mujeres resistimos de distintas formas. Nos hemos organizado y movilizado por nuestros derechos. En 2014, realizamos la “Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales”, en la que no sólo denunciamos la presencia de retro-excavadoras, sino también, toda la pérdida de sostenibilidad de la vida comunitaria que había provocado la minería inconstitucional e ilegal, el conflicto armado, los mega-proyectos ilegales de cultivo de hoja de coca y la represa la Salvajina, todos consecuencia del racismo ambiental y sus impactos devastadores sobre nuestros territorios”, afirma Clemencia Carabalí, presidenta de ASOM y ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

El pueblo afrodescendiente del Norte del Cauca ha vivido distintos ciclos de violencia desde la esclavización hasta hoy. Estas violencias históricas han estructurado patrones de racismo que han dado lugar a una exclusión que se manifiesta en las precariedades socioeconómicas, el aislamiento, el despojo y la violencia armada instalada en el territorio.

Las lideresas afro y sus organizaciones han sufrido diversos ataques, amenazas e intimidaciones a raíz de su labor como defensoras, porque ellas son cruciales para mantener el tejido social-espiritual comunitario y afectivo que recrean, conservan y protegen.

Para las mujeres de los municipios de Buenos Aires, Corinto, Miranda y Suárez, protagonistas del informe “Gritos de mujeres negras por la libertad, la reparación y la memoria”, la presentación de este ante la CEV es una forma de preservar la memoria como forma de resistencia, porque alzan sus voces para contar la verdad sobre los diferentes atropellos cometidos contra ellas y el territorio. Exigen reparación por los daños causados y garantías para que no se sigan repitiendo acciones de violencia y de despojo.

Contenido para medios

Para mayor información