Nota de prensa

ONGs denuncian a España por no hacer frente a los crímenes cometidos durante el Franquismo

Hoy, las organizaciones TRIAL International y Women's Link Worlwide presentan el primer caso relativo al Franquismo y las desapariciones forzadas ante las Naciones Unidas. Cuarenta y cuatro años después del final del régimen, familiares y supervivientes siguen esperando a recibir justicia: ya es hora que España esclarezca los crímenes de su pasado.

  • País: España
  • Fecha: 14/01/2019
ONGs denuncian a España por no hacer frente a los crímenes cometidos durante el FranquismoAntonio Alomar Mas y Margalida Jaume Vandrel con sus hijas Francisca y Pilar © Laura Martínez Valero / Women's Link Worldwide

En colaboración con la asociación local Memoria de Mallorca, Trial International y Women´s Link Worldwide han presentado una comunicación individual en nombre de Francisca Alomar Jaume y Bartolomea María Riera Alomar, la hija y la nieta, respectivamente, de un matrimonio de Baleares desaparecidos forzadamente en agosto de 1936.

En agosto de 1936, el matrimonio conformado por Margalida y Antonio fueron vistos por última vez en Manacor (Islas Baleares, España). A pesar de que la suerte y el paradero de Margalida y Antonio no han sido determinados por ninguna fuente oficial, los testimonios orales indican que estos fueron detenidos ilegalmente y luego desaparecidos por partidarios de Franco. Asimismo, los testimonios indican que Margalida, embarazada de 7 meses en el momento de los hechos, fue también agredida sexualmente. 

Décadas de incertidumbre para miles de víctimas y supervivientes

La hija menor del matrimonio, Francisca, tenía 8 años cuando sus padres fueron desaparecidos. Ahora, recién cumplidos los 90 años, todavía no sabe lo que les ocurrió. Junto a su sobrina, y con el apoyo de las dos organizaciones, ha decidido llevar su lucha un paso más allá: el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“La Ley de Amnistía de 1977 impide la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. El presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos es también altamente insuficiente”, explica Teresa Fernández Paredes, abogada de la organización Women´s Link Worldwide, “como consecuencia de ello, víctimas como Francisca solo pueden dirigirse a mecanismos supranacionales en su búsqueda por la verdad y justicia”.

Al presentar este caso ante el Comité, las organizaciones esperan incidir en que las autoridades españoles finalmente esclarezcan los crímenes del pasado. De acuerdo con Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Estado español es parte, las autoridades deben, entre otras obligaciones, buscar a los y las desaparecidas (o, en su caso, localizar, exhumar y entregar sus restos a sus familiares), identificar a los responsables, juzgarlos y condenarlos, y proporcionar una reparación integral de los daños materiales y morales resultantes de las violaciones. 

Desapariciones forzadas: un crímen de género

Estos hechos se enmarcan en una práctica sistemática de desapariciones forzadas de los simpatizantes de la República española y de aquellos percibidos como simpatizantes. Las mujeres estaban también en particular riesgo, no solo por su participación política, sino también “por representación” o “como castigo” por la participación política de sus familiares. Además, las mujeres fueron represaliadas por incumplir el modelo tradicional femenino del nacional catolicismo y castigadas específicamente por ello. 

Sobre las organizaciones

TRIAL International es una organización no gubernamental que lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales y apoya a las víctimas en su búsqueda de justicia.

Women’s Link Worldwide es una organización internacional sin ánimo de lucro que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Contacto de prensa 

Women's Link

Laura Martínez Valero

l.martinez@womenslinkworldwide.org

+34 699 984 800 

TRIAL International

Elvira Giménez

info@cultproject.com

+34 670 963 374 

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

VÍDEOS SALA DE PRENSA
Margalida Jaume Vanrell, desaparecida por los franquistas
Margalida Jaume Vanrell, desaparecida por los franquistas

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido