Comunicado de prensa

• Fecha: 11/02/2020
Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres insisten en la eliminación de las barreras para acceder al aborto en ColombiaAborto legal, seguro y gratuito © Laura Martínez Valero / Women's Link Worldwide

Bogotá, 11 de febrero de 2020. Después de 14 años de que el aborto en Colombia se permitiera bajo tres causales*, las mujeres siguen enfrentado múltiples obstáculos para acceder a este servicio de salud y, además, son estigmatizadas y perseguidas. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres insisten en la eliminación de barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, tal como lo ha solicitado en diferentes oportunidades la Corte Constitucional.

De acuerdo con La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, algunas de las barreras más comunes que enfrentan las mujeres que buscan acceder al aborto son: la dilación injustificada de los servicios, situación que retrasa el proceso y hace que las mujeres lleguen a edades gestacionales avanzadas sin que se les resuelva su petición; y la solicitud de requisitos adicionales a los contemplados en la ley, entre ellos la falta de validación de los certificados de riesgo para la salud o la vida que expiden profesionales de salud no adscritos a la entidad de salud o que, cuando las EPS quieren rebatirlos, se toman mucho más de los cinco días hábiles que tienen para hacerlo.

Adicionalmente, hay ocasiones en las que el riesgo para la salud o la vida de las mujeres se presenta cuando el embarazo ya está avanzado y, de acuerdo con la Corte Constitucional, las mujeres deben tener la opción de interrumpirlo de manera legal y segura.

Por otra parte, la criminalización de las mujeres que abortan genera preocupación pues de acuerdo con un informe de la Fiscalía, citado recientemente por los medios de comunicación, entre 1998 y 2019 llegaron 5833 denuncias por delito de aborto y , aunque el 75% de las investigaciones están cerradas o precluidas porque no había mérito penal para continuar el proceso, son las mujeres más vulnerables las principales víctimas de esta criminalización y, de acuerdo con la entidad, ya han sido víctimas de violencia intrafamiliar, lesiones personales y/o violencia sexual.

El Centro de Derechos Reproductivos, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Women’s Link Worldwide y Católicas por el Derecho a Decidir Colombia hacen un llamado para que ninguna mujer sea obligada a ser madre en contra de su voluntad, y para que bajo ninguna circunstancia se le violen sus derechos a la privacidad y a la intimidad, como ha ocurrido en el caso de la mujer de Popayán quien ha sido expuesta públicamente y ha sido víctima de hostigamiento, poniendo en riesgo su integridad e incluso su vida. Además expresan su solidaridad con Profamilia, a quienes reconocen como un prestador de servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, con amplia trayectoria y que se han caracterizado por el cumplimiento de las normas vigentes en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia.

*Cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo; cuando el feto presenta incompatibilidades con la vida extrauterina; y cuando el embarazo es producto de violación.

Información para medios:

Las organizaciones firmantes de este comunicado son Women's Link Worldwide, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, el Centro de Derechos Reproductivos y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Sonia Mesa

s.mesa@womenslinkworldwide.org