NOTA DE PRENSA

Reconocimiento a quienes trabajan para hacer efectivo el acceso a opciones dignas de interrupción legal del embarazo

• Lugar: Bogotá
  • Fecha: 08/05/2014

8 de mayo de 2014 - En el octavo aniversario de la sentencia de la Corte Constitucional que reconoció el derecho al aborto en Colombia, las organizaciones abajo firmantes* destacan el trabajo que diferentes personas y organizaciones, en todo el país, realizan a diario para garantizar que las mujeres accedan efectivamente a la interrupción voluntaria del embarazo cuando han decidido ejercer este derecho.

“Queremos agradecer sinceramente a todas estas personas y organizaciones que desde los campos de la salud, el derecho, el trabajo social o el activismo a favor de los derechos de las mujeres luchan por hacer realidad la sentencia que garantiza el derecho al aborto en tres circunstancias. Con su trabajo, compromiso y dedicación aseguran opciones dignas para las mujeres y niñas de nuestro país”, afirma Ariadna Tovar, abogada de Women’s Link Worldwide, la organización que en 2006 lideró el proceso por el cual la Corte Constitucional colombiana reconoció el derecho de las mujeres al aborto cuando el embarazo pone en riesgo su vida o su salud, cuando éste es producto de una violación o cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.

Este año, diez organizaciones y personas de diferentes regiones del país reciben este reconocimiento que se hace extensivo a todas aquellas que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en particular por el derecho al aborto. Su labor constante y valiente ha permitido que las mujeres y niñas colombianas accedan a este servicio a pesar de las múltiples barreras y obstáculos que se siguen presentando en la práctica.

Estas personas son: Sonia Quebradas, enfermera; Julio Varela, enfermero, y Renán Morales, médico, de Cali; Adriana Meléndez, enfermera, de Popayán; y Lorenza Ospino, consultora en salud pública del Ministerio de Salud. Las instituciones son: los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres de los Hospitales de Suba y Centro Oriente, en Bogotá; la Mesa de Seguimiento a la Clínica de las Mujeres, en Medellín; Cedesocial, en Barranquilla; la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, y la Fundación Oriéntame.

Ocho años de retos y satisfacciones, en palabras de las y los homenajeados

Las organizaciones y personas homenajeadas en este octavo aniversario de la sentencia que reconoció el derecho al aborto legal cuentan, con sus propias palabras, lo que ha significado la sentencia para su trabajo cotidiano, cuáles son los retos en la implementación de la ley y sus principales satisfacciones:

Significado de la sentencia

“Durante casi 30 años, atendimos mujeres con las consecuencias de los abortos inseguros. La sentencia nos dio la oportunidad de atenderlas desde el momento mismo en que deciden interrumpir su embarazo, en condiciones seguras si cumplen con una de las tres condiciones de la sentencia”.

Fundación Oriéntame (Bogotá)

Cristina Villarreal- Directora Ejecutiva

"La sentencia fue y sigue siendo una oportunidad para afirmar que este es un país libre y laico en donde los funcionarios públicos tenemos la obligación de cumplir con la ley, no de hacer lo que queremos con ella".

Sonia Quebradas (Cali)

Enfermera jubilada, docente, y ex referente en salud sexual y reproductiva de Cali

Los retos

“Garantizar que el personal de salud objetor atienda a las mujeres en el post aborto. Es frecuente en Medellín que, en un ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia, los médicos objetores no le pasen ronda a las mujeres que han ejercido su derecho a la interrupción del embarazo”.

Mesa de seguimiento a la clínica de las mujeres (Medellín)

Juliet Gómez Osorio- Abogada asesora en DDHH

“Un embarazo no deseado pone en riesgo la salud física, mental y psicosocial de las mujeres, afecta su bienestar y su dignidad. Es necesario ampliar la comprensión restringida de la noción de salud de los prestadores de servicios de salud y en algunos casos de las propias mujeres”.

Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Carolina Melo- Coordinadora

Las satisfacciones

“Ver cómo gracias a una generación de mujeres jóvenes y comprometidas que trabajan en el centro de servicios amigables podemos atender dignamente a otras mujeres que necesitan un aborto legal y seguro”.

Proyecto de Servicios Amigables en SSy R para las Mujeres

Hospitales Suba y Centro Oriente (Bogotá)

Paola A. Salgado Piedrahíta- Coordinadora del Proyecto

“La sensación de tranquilidad con la que salen las mujeres que decididamente acceden a un aborto seguro en el marco de la sentencia C-355 de 2006”.

Lorenza Ospino

Consultora en salud pública- Ministerio de Salud

Como homenaje a estas instituciones y personas, y en agradecimiento por su valiosa labor a favor de las mujeres, Women’s Link hizo un video corto que se puede ver aquí.

*Organizaciones firmantes

Campaña por una Convención Interamericana de derechos sexuales y derechos