Tres mecanismos de Naciones Unidas le piden a Chile rendir cuentas por fallas en métodos anticonceptivos y negar servicios de aborto

Tras examinar una petición presentada por las organizaciones Corporación Miles Chile y Women’s Link Worldwide, tres mecanismos de monitoreo de derechos humanos de Naciones Unidas conminaron al Estado a tomar medidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres chilenas.

• País: Chile
  • Lugar: Santiago de Chile
  • Fecha: 18/01/2022

Santiago de Chile y Bogotá, enero 18 de 2022.- Tras conocer los casos de más de 200 mujeres que quedaron embarazadas producto del consumo de anticonceptivos defectuosos, entregados por el sistema público de salud de Chile, la Corporación Miles Chile y la organización internacional Women’s Link Worldwide le solicitaron a diferentes organismos internacionales de derechos humanos que le exigiera al estado chileno tomar medidas para que estas situaciones no se repitan y reparara a las mujeres afectadas.

Hoy, las organizaciones han dado a conocer que el Grupo de Trabajo Contra la Discriminación de las Mujeres de Naciones Unidas; la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud física y mental; y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas, en conjunto, le han pedido a Chile rendir cuentas por las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas en el país para acceder a métodos anticonceptivos y a servicios de aborto, en contravía de sus obligaciones internacionales; y le conminan a tomar medidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas del país.

“Los tres mecanismos de Naciones Unidas le solicitaron a Chile, entre otras medidas, adelantar un estricto control de calidad para garantizar la calidad y eficacia de las pastillas anticonceptivas; ampliar el marco legal para el acceso a los servicios de aborto en el país, especialmente en casos como este, derivado de una negligencia del Estado; y levantar la prohibición de difusión de información sobre el acceso a la interrupción del embarazo. En cuanto a las mujeres afectadas, pidieron acompañar las maternidades no planeadas, a través de ayudas económicas que les permitan a las mujeres retomar sus proyectos de vida y la crianza de los niños y niñas”, afirmó María Cecilia Ibañez, abogada de Women’s Link Worldwide.

Estas recomendaciones fueron presentadas por Corporación Miles Chile al Estado durante el proceso de mediación que adelantaron durante los últimos meses. Sin embargo, el Estado se negó a aceptar las diferentes propuestas presentadas por la organización para reparar a las mujeres afectadas y para que se les garantice a todas las mujeres chilenas una prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud que requieren, incluida anticoncepción de calidad y eficaz, así como acceso a los servicios de aborto en casos como este, atribuible a negligencia del Estado.

“Tras la frustración de la mediación, en Corporación Miles Chile presentaremos una demanda contra el Estado, en busca de que los tribunales de justicia le obliguen a tomar medidas de reparación y no repetición en este tipo de casos. En paralelo, trabajaremos para que la Convención Constitucional, que ya recibió más de 26 mil firmas para que el aborto sea discutido, adopte las recomendaciones emitidas por los diferentes organismos de Naciones Unidas de manera que a todas las mujeres en Chile se nos garantice, entre otros, el acceso sin barreras a información y educación sexual integral, a anticonceptivos de calidad, a servicios que protejan y garanticen la maternidad deseada, y a la interrupción del embarazo, no solo cuando la vida está en riesgo, sino cuando la salud física o mental o el proyecto de vida de la mujer se ven comprometidos”, finalizó Javiera Canales, directora ejecutiva de Corporación Miles Chile.

Contactos para prensa

Cel. +57 301 5507330