Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil

Ucrania: Los gobiernos deben garantizar la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres, adolescentes y niñas, así como de las personas de género diverso, en el contexto de la crisis de refugiados en Ucrania y sus países vecinos

Las organizaciones listadas a continuación expresamos nuestra más profunda preocupación por el actual y creciente conflicto en Ucrania, y pedimos a los gobiernos que garanticen la salud y los derechos sexuales y reproductivos

  • País: Ucrania
  • Fecha: 04/04/2022
Ucrania: Los gobiernos deben garantizar la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres, adolescentes y niñas, así como de las personas de género diverso, en el contexto de la crisis de refugiados en Ucrania y sus países vecinosFoto de Mathias P.R. Reding © Mathias P.R. Reding

Las organizaciones listadas a continuación expresamos nuestra más profunda preocupación por el actual y creciente conflicto en Ucrania, y pedimos a los gobiernos que garanticen la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, adolescentes y niñas, así como de las personas de género diverso, en el contexto de la crisis de las personas refugiadas, que afecta la frontera ucraniana y a sus países vecinos.

Del total de 2 millones de personas refugiadas que han huido de Ucrania en las últimas semanas, la mayoría son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Desde que comenzó la invasión, hemos atestiguado informes inquietantes sobre la manera como se están violando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, incluyendo a las mujeres que dan a luz en refugios antibombas con poco equipamiento y en condiciones inseguras, así como a las barreras que enfrentan las persona que cruzan la frontera para tener acceso a los servicios de SDSR.

Hemos visto informes igualmente preocupantes sobre la trata de personas y la violencia sexual contra las mujeres que huyen de las zonas atacadas, y sobre los actos de violencia y discriminación desenfrenada contra las personas refugiadas en la frontera, en especial las personas LGBTI, así como las personas de origen africano o surasiático, que huyen de Ucrania.

Los gobiernos que acogen a las personas refugiadas tienen la obligación de garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de quienes buscan refugio, y de garantizar su acceso irrestricto a cuidados de salud sexual y reproductiva gratuitos e integrales, así como atención a las víctimas y supervivientes de violencia sexual y de género, libre de estigmatización, discriminación y violencia, y con un consentimiento pleno e informado. Por tanto, es necesario dar prioridad a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las personas que huyen de Ucrania, sobre todo a las mujeres, las niñas y las personas de género diverso, así como garantizar sus derechos.

En concreto, pedimos a los gobiernos:

  • Garantizar la integridad de todas las personas refugiadas, sin estigmatización ni discriminación, en particular de las mujeres, las niñas y las personas de género diverso, incluidas las personas afrodescendientes, las gitanas, las asiáticas y otros grupos étnicos.
  • Eliminar las restricciones de acceso a los anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.
  • Garantizar el acceso irrestricto a los servicios de aborto seguro y de atención postaborto, así como a los servicios de atención pre y postnatal.
  • Garantizar el acceso a la atención obstétrica de urgencia.
  • Garantizar el acceso continuo a la atención y el tratamiento del VIH.
  • Garantizar el acceso a los servicios para las víctimas y supervivientes de violencia sexual y de género, incluyendo la atención de apoyo psicosocial, y la protección contra la violencia de género.

También pedimos a los Estados que garanticen la seguridad e integridad de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y que trabajan con las personas refugiadas que salen de Ucrania, y se abstengan de acosar y criminalizar su trabajo, en particular a las mujeres defensoras de los derechos humanos que hacen trabajo de incidencia y prestan cuidados esenciales de salud sexual y reproductiva a las mujeres, las niñas y las personas de género diverso que huyen del territorio ucraniano.

Según el derecho internacional, los gobiernos deben garantizar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin represalias, amenazas, intimidación, acoso, discriminación u obstáculos legales innecesarios.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo de Ucrania, así como con todas las personas que se han visto obligadas a abandonar el territorio ucraniano, y reafirmamos nuestro llamado a todos los gobiernos de la región para que promuevan, protejan y cumplan, sin discriminación alguna, los derechos de todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas de género diverso que huyen de Ucrania.

En solidaridad,

Advocates for Youth - Washington, D.C.

AIDOS - Italian Association for Women in Development - Italy

Alianza por la Solidaridad - Spain

Anis - Instituto de Bioética - Brazil

Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women (ARROW)Malaysia

Association Femmes Leadeeship et Développement Durable - Mali

ATHENA Network - Africa

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC - Mexico

BIMBA - Kiribati

CAMPUS DE PENSADORAS URBANAS DELICIAS REGION CENTRO SUR - MEXICO

Center for Reproductive Rights - Global

CHOICE for Youth and Sexuality - Netherlands

CLACAI, Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro - Peru

COC Nederland - The Netherlands

DIVA for Equality - Fiji

El Colegio de México - Mexico

FAMILY HEALTH OPTIONS KENYA - NAIROBI

Federation for Women and Family Planning - Poland

Femmes Leadwrship et Développement Durable - Mali

Fiji Youth SRHR Alliance (FYSA) - Fiji

Fòs Feminista - Global

Fundación para estudio e investigación de la Mujer - Argentina

FUSA AC - Argentina

Generation Initiative for Women and Youth Network (GIWYN) - Nigeria

ILGA World - Switzerland

Iniciativas Sanitarias - Uruguay

INPPARES - Perú

MenEngage Global Alliance - USA

Our Circle - Belize

OutRight Action International - US/Global

Pacific Human Rights Initiative - Samoa

Physicians for Human Rights - U.S. and Kenya

Planned Parenthood Federation of America - United States

Planned Parenthood Global - United States, Latin America and Africa

PROLIDER LATIN - AMERICA

PROMSEX, Centro de Promocion y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Peru

Realizing Sexual and Reproductive Justice - Transnational

SEDRA-FPFE - SPAIN

SheDecides - UK

Shifting the Power Coalition - Fiji / Pacific

Societatea de Planificare a Familiei din Moldova / Family Planning Association of Moldova - Republic of Moldova

Soroptimist international - United Kingdom

Strumphet Alliance Network fiji - Fiji

Trust for Indigenous Culture and Health (TICAH) - Kenya

UN Program, Occidental College - USA

Urgent Action Fund for Women’s Human Rights - USA

WECF International - Netherlands, Germany, France, Georgia

WGNRR AFRICA - Tanzania

WHRDMENA Coalition - Regionally

WO=MEN Dutch Gender Platform - Netherlands

Women for Women’s Human Rights (WWHR)- New Ways - Turkey

Women’s Council Denmark - Denmark

Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) - Philippines

Women’s Health in Women’s Hands CHC - Canada

Women’s Link Worldwide - Transnational organization (Central America and the Caribbean, South America, Europe and East Africa)

Women’s Major - Group Global

WUNRN-Women’s UN Report Network - Global

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido