Nota de prensa

Women’s Link y Women on Web unen fuerzas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en España

Women on Web, con el apoyo legal de Women’s Link, ha presentado una demanda para defender el derecho a la información sobre el aborto seguro, especialmente durante la pandemia de COVID-19

  • País: España
  • Fecha: 27/01/2021
Women’s Link y Women on Web unen fuerzas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en EspañaMujer sosteniendo un cartel durante una manifestación © Laura Martínez Valero / Women's Link Worldwide

España, 27 de enero de 2021 – La organización internacional Women on Web, con la representación legal de Women’s Link Worldwide, ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por el bloqueo de su página web desde inicios del año 2020, en la que ofrece información sobre los derechos sexuales y reproductivos y el acceso al aborto seguro en España.

Las organizaciones denuncian que el Estado español no cumple con sus obligaciones de informar correctamente sobre los derechos sexuales y reproductivos, y, además, está activamente bloqueando a una organización que proporciona información completa y correcta sobre el acceso al aborto seguro en España.

La información sobre los derechos sexuales y reproductivos es imprescindible para que las mujeres puedan acceder al aborto seguro, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres en situación de pobreza y/o violencia, que viven alejadas de las clínicas o migrantes en situación irregular). El acceso a la información es especialmente necesario durante la pandemia de COVID-19, cuando las barreras al acceso al aborto seguro han aumentado en todo el mundo, no sólo en España.

El Estado español no está cumpliendo con su obligación de proporcionar información veraz, completa y oportuna sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Muchas mujeres tienen que recurrir a organizaciones como Women on Web para informarse sobre cómo acceder a un aborto seguro porque no encuentran esa información por parte del Estado”, explica Estefanny Molina, abogada de Women’s Link Worldwide.

La falta de información oficial es suplida por organizaciones y prestadores de interrupción voluntaria del embarazo, que se esfuerzan en informar a las mujeres por diferentes vías (teléfono, email, web) y por tener sus páginas web actualizadas y al día con los pasos a seguir para poder acceder al aborto en cada Comunidad Autónoma.

En lugar de censurar nuestro servicio de ayuda, la prioridad del gobierno español debería ser asegurarse de que todas las mujeres tienen suficiente información sobre cómo acceder a un aborto seguro y eliminar los obstáculos que aún persisten”, explica Verónica Fernández, portavoz de Women on Web en España.

El bloqueo de la web se produjo por orden de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, sin una orden judicial previa que lo autorizara.

La falta de información sobre el aborto en España

En España falta información oficial de calidad sobre cómo acceder a un aborto legal y seguro, así como sobre los diferentes métodos disponibles (quirúrgico y farmacológico). Entre 2010 y 2020, según un informe de L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius, el Ministerio de Sanidad no ha realizado ninguna campaña pública de información y sensibilización sobre el acceso al aborto, a pesar de haber realizado más de 80 campañas informativas.

La mayoría de las páginas de las consejerías de salud contienen información muy técnica sobre el aborto, que no indica de forma sencilla los pasos para acceder a través de la sanidad pública, ni todos los plazos y supuestos, y no se ofrecen en ningún idioma extranjero. 

Asimismo, la falta de formación entre el personal médico y administrativo de la sanidad pública, hace que, en muchas ocasiones, no conozcan el protocolo que se debe seguir para acceder a un aborto y den indicaciones incorrectas o, incluso, nieguen el acceso al aborto, especialmente en el caso de mujeres migrantes en situación administrativa irregular o en estancia temporal. 

La objeción de conciencia institucionalizada es otro obstáculo en los hospitales públicos de toda España, muchos de los cuales no realizan abortos. Entre 2010 y 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, el 91% de abortos fueron realizados en clínicas privadas acreditadas concertadas. Esta institucionalización de la objeción de conciencia supone una traba más para que las mujeres puedan acceder a información veraz sobre el aborto.

Por último, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno español no ha dirigido ninguna campaña para informar a las mujeres sobre cómo acceder al aborto en este nuevo contexto, ni se han tomado medidas para reducir los desplazamientos necesario para acceder al aborto y evitar así riesgos de contagio innecesarios (a excepción de Catalunya y Galicia).

Más información

Contacto para prensa 

Laura Martínez Valero

[email protected]

Mov. +34 699 984 800

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido