Reproducción asistida

Acceso al servicio de reproducción asistida

La sala segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México determinó que exigir un límite de edad para acceder a las técnicas de reproducción asistida para las mujeres en México es discriminatorio, en tanto parte de condiciones de desigualdad basados en estereotipos.

  • País: México
  • Edición: 2018
  • Visitas: 7920
  • Tribunal: Sala Segunda - Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Fecha de la decisión: 29/11/2017
  • Votos: 2446

La reproducción asistida en México se lleva a cabo por lineamientos institucionales y no tiene ningún tipo de normativa. Teresa, una mujer mexicana de 35 años quería tener un hijo, pese a que fue diagnosticada con un tipo de infertilidad. Por eso, ella decidió someterse a un tratamiento de reproducción humana y asistió al Centro Médico Nacional “20 de noviembre” donde, sin realizarle un diagnóstico clínico, le dijeron que por su edad no podía acceder a este programa.

Ante la negativa del Centro Médico, ella denunció el hecho en estrados judiciales y, el 29 de noviembre de 2017, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el acceso al programa de reproducción a Teresa, argumentando que los requisitos establecidos vulneran los principios de discriminación e igualdad, porque la edad no es un factor determinante para el éxito de estos programas y existen otros elementos relevantes a considerar.

Al respecto, la Suprema Corte de la Nación indicó que exigir a los solicitantes ser parejas legalmente constituidas y sin anomalías genéticas también es violatorio de los derechos sexuales y reproductivos, pues discrimina a las personas solteras y limita el derecho a la salud reproductiva.

Este precedente exhibe que los lineamientos establecidos por las instituciones médicas para acceder a las técnicas de reproducción son discriminatorios porque están basadas en imaginarios sociales y vulneran los principios de igualdad establecidos por la constitución.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Eduardo Medina Mora I.

COMENTARIOS

  • Oliver Schwartz

    Ésta sentencia es un parteaguas en México desde la perspectiva de derechos reproductivos, equidad de género y hasta en temas de salud pública. Ésta es la sentencia de la Suprema Corte, aunque en realidad la sentencia que debería estar nominada es la sentencia emitida por el Juzgado de Distrito, pues la Suprema Corte en realidad no hace sino confirmar la sentencia en sus partes relevantes. Es importante que se dé crédito a las instancias inferiores del país, pues la impresión que se tiene es que los asuntos tienen que llegar hasta el máximo tribunal para que de ahí salgan los criterios positivos y trascendentes. Darle crédito a las sentencias de primera instancia es importante para continuar con la transformación del Poder Judicial en México y generar confianza en los tribunales.
  • Maria Paula

    Me parece que es un buen tema

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido