Ganador del Premio Garrote BRONCE
Violencia machista

¿Cerró bien las piernas?

Una jueza decide no conceder medidas de protección a una mujer maltratada por su ex pareja y le pregunta durante una declaración si ”cerró bien las piernas” para evitar los abusos sexuales.
  • País: España
  • Edición: 2016
  • Visitas: 3919
  • Tribunal: Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Nº 1 de Vitoria-Gasteiz
  • Fecha de la decisión: 17/02/2016
  • Votos: 90

En febrero de 2015 una mujer acudió a la policía para denunciar a su ex pareja por maltrato físico, psicológico, económico y social y por agresiones sexuales. La denuncia llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Vitoria y la jueza citó a la mujer para que acudiera al juzgado a declarar sobre los hechos denunciados. La jueza le preguntó, entre otras cuestiones si ¿cerró bien las piernas? y si ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos? para evitar que su expareja la violara.

Cuando la mujer solicitó una orden de protección, la jueza se la negó argumentando que su testimonio era “contradictorio”, no era “riguroso” ni “veraz” y no mostraba un riesgo real que mereciera esa protección.

La actuación de la jueza se basó en prejuicios y mitos sobre las víctimas de violencia de género, la Asociación Clara Campoamor presentó una denuncia en contra de la jueza ante el Consejo General del Poder Judicial por su actuación discriminatoria e indiferente ante la violencia de género en la administración de justicia.

Estas actuaciones ocasionan una falta de protección real hacia las mujeres y se envía el mensaje a toda la sociedad de tolerancia hacia la violencia de género, lo que suscita situaciones de más vulnerabilidad hacia las mujeres. 

La decisión fue consultada para realizar el resumen.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

María del Carmen Molina Mansilla

COMENTARIOS

  • Pedro

    Una juez considerando contradictorio y poco riguroso el testimonio... esa parte no le dais importancia cuando casi 99,99% de las veces si es una juezA la encargada de dictaminar siempre lo hace en favor de la mujer. Por cierto es una juez no jueza
  • magui

    Es demoledor este tipo de sentencias. Humillan a la mujeres y es otro maltrato (camuflado) que reciben. Siento verdadera tristeza.
  • Lucía

    La verdad que siempre que se ve un caso como estos vemos como va en retroceso la lucha por la igualdad. Muy orgullosa de que se hayan creado este tipo de premios ya que hacen visibles este tipo de casos. Me gustaría decir que sí se puede decir la palabra juezA en relación al comentario del usuario Pedro. SI bien es cierto que una de las acepciones de "jueza" es la mujer del juez (acepción que la AMJE y otras asociaciones han solicitado su retirada a la RAE, ya que como bien dicen ellas es más propio de un diccionario histórico), las primeras 3 acepciones son para ambos sexos, entre las cuales encontramos efectivamente aquella persona que tiene potestad para juzgar y dictar sentencia. Me remito: 1. m. y f. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. 2. m. y f. Miembro de un jurado o tribunal. 3. m. y f. Persona nombrada para resolver cualquier asunto o materia, especialmente una duda o controversia.

Imágenes

Protesta contra las violencias machistas en Vitoria
Protesta contra las violencias machistas en Vitoria
prevnext

Vídeos

Una juez, a una víctima de violación: ¿Cerró las piernas?
Una juez, a una víctima de violación: ¿Cerró las piernas?
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido