Violencia sexual

Cómo evitar abusos sexuales

El Tribunal Supremo absuelve a un hombre acusado de abusos sexuales prolongados señalando que la víctima pudo haber tenido una motivación económica para denunciar.
  • País: España
  • Edición: 2016
  • Visitas: 2610
  • Tribunal: Tribunal Supremo Español, Sala de lo Penal, Sala Segunda
  • Fecha de la decisión: 10/12/2015
  • Votos: 69

En España, una joven de origen peruano de 16 años fue abusada sexualmente durante casi 3 años consecutivos por su padrastro. En abril de 2015, el caso fue resuelto por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó al individuo a 14 años de prisión y a no aproximarse a la menor por un lapso de 8 años. El condenado solicitó la revisión de su caso y el Tribunal Supremo lo terminó absolviendo.

En su decisión el tribunal considera que el testimonio de la víctima no es veraz y, según el tribunal, los abusos no se pueden comprobar a “ciencia cierta” debido a que la denuncia no se produjo apenas ocurrieron los hechos. El tribunal añade que no termina de entender como alguien que sufrió tantas violaciones durante tanto tiempo no se preocupara de evitarlas y que además pudiera tener relaciones sexuales consentidas con su novio.

Para terminar, argumenta que puede haber una motivación económica para denunciar al abusador y sacar de ello un beneficio “que al tipo de cambio en su país de origen”, significaría un “inesperado ingreso de dinero”.

La decisión se encuentra disponible en español.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Manuel Marchena Gómez
José Ramón Soriano Soriano
Francisco Monterde Ferrer
Luciano Varela Castro
Juan Saavedra Ruiz

Imágenes

Tribunal Supremo Español
Tribunal Supremo Español
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido