Discriminación basada en género

Condena para mujeres infieles

Una corte en Portugal apeló a la Biblia y a otras culturas para concluir que la infidelidad que comete una mujer justifica la violencia machista que la mujer sufrió a manos de su ex marido y ex amante. 

  • País: Portugal
  • Edición: 2018
  • Visitas: 197
  • Tribunal: Tribunal Superior de Oporto
  • Fecha de la decisión: 11/10/2017
  • Votos: 56

En el año 2014, una mujer casada, involucrada en una relación extramatrimonial, quiso terminar la relación que tenía con su amante. Éste la persiguió y amenazó a través de llamadas y mensajes de texto. Adicionalmente, el hombre reveló su relación al marido y la pareja se divorció. Posteriormente, en 2015, el amante secuestró a la mujer e invitó al ex marido a agredirla también. La mujer fue atacada físicamente por ambos sujetos.  

El Tribunal de Felgueiras fijó, en primera instancia, prisión de un año y multa para los dos hombres. La víctima y la fiscalía apelaron la decisión, por considerar que la pena era muy baja dada la brutalidad del asalto y el sufrimiento al que había estado expuesta la mujer. El Tribunal Superior de Oporto rechazó la apelación y suspendió las condenas, por lo que los agresores quedaron libres. Para justificar el fallo, los magistrados apelaron a la Biblia y a otras culturas para concluir que la infidelidad que comete una mujer justifica la violencia machista que la mujer sufrió a manos de su ex marido y ex amante. Las frases más polémicas de la sentencia son: “Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada. En la Biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”. 

La sentencia es una decisión retrógrada y machista que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. Por medio de citas de la Biblia, la sentencia justifica la agresión y la violencia contra la mujer por el estado de tristeza y humillación de un hombre que es traicionado por su mujer.  

La decisión judicial está disponible en portugués.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Joaquim Meto de Moura 

María Luisa Arantes 

Imágenes

Condena para mujeres infieles
Condena para mujeres infieles
prevnext

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido