Ganador del Premio Mallete PLATA
Violencia machista

Caso Yuliana Samboní

Un juzgado condena a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de una niña indígena y reconoce que lo ocurrido es consecuencia de la discriminación que la menor sufrió por ser mujer, niña, indígena y en situación de pobreza.  

  • País: Colombia
  • Edición: 2017
  • Visitas: 1897
  • Tribunal: Juzgado 35 Penal del Circuito de Bogotá
  • Fecha de la decisión: 29/03/2017
  • Votos: 105

Un hombre de 38 años de edad secuestró a una niña de 7 años y la llevó a su residencia, donde abusó sexualmente de ella, la asesinó y escondió el cuerpo. Ante estos hechos la familia de la niña, junto con la Fiscalía, emprendieron acciones legales y el caso llega a Juzgado 35 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento Bogotá D.C.

En su decisión, el juzgado condena al hombre a más de 50 años de prisión porque encuentra probado que el individuo escogió a la víctima aprovechando su condición de mujer, niña, de origen indígena, en situación de pobreza, víctima de violencia y de desplazamiento forzado, reconociendo que estas situaciones hacen que las víctimas sean más vulnerables. 

Además, en la sentencia afirma que los roles que se imponen a las mujeres y a sus cuerpos son la base de la discriminación y dominación a la que históricamente las mujeres han estado sometidas, así como el origen de las violencias que se ejercen en contra de ellas por el hecho de ser mujeres. 

Sin embargo, cabe destacar que la Fiscalía y la familia de las víctimas no están conformes con la duración de la condena, ya que esperaban la pena máxima de 60 años. Por ello, apelaron el fallo. 

La decisión se encuentra disponible aquí.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

 Liliana Patricia Bernal Moreno 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido