Niñas

Criminalizando a las mujeres

La Corte Suprema de Alabama confirma una sentencia de primera instancia en la cual se declara culpable a una mujer por “exponer a un niño a un peligro químico” por ingerir cocaína durante el embarazo, indicando que el uso de la palabra “niño” en la Ley de peligro químico incluye a todos los niños, nacidos y “por nacer”; promoviendo la política de Alabama respecto de la “protección de la vida desde las primeras etapas de su desarrollo”.
  • País: Estados Unidos
  • Edición: 2015
  • Visitas: 1380
  • Tribunal: Corte Suprema de Alabama de los Estados Unidos
  • Fecha de la decisión: 18/04/2014
  • Votos: 32

La Corte Suprema de Alabama confirma la sentencia de primera instancia en la cual se declara culpable a una mujer embarazada por "exponer a un niño a un peligro químico" al ingerir cocaína durante el embarazo. La Corte rechaza el argumento de la mujer, en el cual ella estipula que la Ley de peligro químico está enfocada a los niños, no a los fetos; y determina que la palabra "niño" debe incluir a los fetos, a fin de promover la política de Alabama que busca "proteger la vida desde las primeras etapas de desarrollo".

Para demostrar que no era la intención incluir al feto en dicha Ley, la mujer resalta el lenguaje específico de la misma. Ella afirma que la palabra "niño" no está definida dentro de la ley penal, y por lo tanto, debe ser deducida de las definiciones que se encuentran en otras partes del Código de Alabama. Este Código define niño como "una persona menor de 18 años" y no utiliza la palabra "feto". Por el contrario, cuando la legislación se refiere a un feto en el Código utiliza el término “feto humano". Adicionalmente, no hay una definición específica de "niño por nacer", definiéndolo como niño que se encuentra en un proceso que va desde "la concepción hasta el nacimiento". Además, la mujer sostiene que en la Ley de peligrosidad criminal, la palabra "niño" no debe incluir feto por razones de política pública. Ella se basa en la evidencia presentada por organizaciones médicas y de salud pública que coinciden en que el enjuiciamiento de mujeres por consumo de drogas durante el embarazo no protege la vida humana.

La Corte no está de acuerdo con estos argumentos y sostiene que estas interpretaciones no son contrarias a interpretar la palabra para incluir el feto dentro de la intención de "proteger a los niños desde las etapas más tempranas de su desarrollo". Con base en una decisión propia de un caso anterior, la Corte desestima esta evidencia e indica que la política no puede ser el factor determinante en su decisión y que los argumentos de política pública deben ser dirigidos a la rama legislativa. Así, la Corte confirma la sentencia de primera instancia, siendo la mujer embarazada condenada a tres años de prisión.

En su voto concurrente, el Presidente de la Corte Suprema, Roy Moore sostiene que es el "creador" y no el gobierno, quien otorga los derechos al pueblo. Afirma que el derecho inalienable a la vida es "un don de dios" y que "todos los gobiernos deben garantizar los derechos dados por dios". Concluye afirmando que la vida humana comienza desde la concepción y por eso debe ser protegida, para esto el presidente de la Corte cita el mandamiento de "No matarás", como su fuente legal. En su opinión concurrente, el Juez Tom Parker argumenta que los fetos tienen derechos inalienables a la vida, desde las primeras etapas de desarrollo. Él sostiene que los fetos tienen derecho a "una vida libre de los efectos nocivos de los productos químicos en todas las etapas de desarrollo" y "a la vida misma en todas las etapas de desarrollo."

Esta sentencia fue suspendida más adelante y la mujer fue puesta bajo libertad condicional supervisada durante un año.

la decisión se encuentra disponible en inglés.


Jueces y juezas que dictaron la decisión

Tom Parker
Lyn Stuart
Michael Bolin
James Allen Main
Alisa Kelli Wise
Tommy Bryan
Roy Moore (Voto concurrente / Concurring Opinion)
Tom Parker (Voto concurrente / Concurring Opinion)
Glenn Murdock (Voto Disidente / Dissenting opinion)

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido