Discriminación basada en género

Dar a luz en el suelo

El Alto tribunal decidió que el personal médico que abofeteó a una mujer para que despertara, tras forzarla a dar a luz a su bebé en un piso de cemento, violó sus derechos a la salud, a la dignidad y a estar libre de trato cruel, inhumano y degradante.

  • País: Kenia
  • Edición: 2018
  • Visitas: 671
  • Tribunal: Alto Tribunal de Kenia en Bungoma
  • Fecha de la decisión: 12/03/2018
  • Votos: 105

En abril de 2014, una mujer embarazada acudió al hospital público en Bungoma (Kenia) para dar a luz. Acudió a las salas de parto pero todas las camas estaban ocupadas, en el camino de regreso, la mujer cayó inconsciente en el suelo de cemento. Cuando se despertó las enfermeras la estaban gritando y pegando en la cara, estaban enfadadas porque había manchado el suelo al dar a luz al bebé allí. Otra paciente del hospital grabó toda la escena en vídeo. La mujer presentó una demanda ante el Alto Tribunal de Kenia por un caso de violencia obstétrica.

El tribunal encontró que las acciones de las enfermeras fueron crueles, humillantes y degradantes, con lo que se violó el derecho a la dignidad de la mujer. También encontró que obligar a una mujer a pagar por los servicios médicos violó su derecho a la salud, dado que en Kenia las mujeres tienen derecho a servicios de cuidado materno gratuitos. Citando un amicus de Women’s Link Worldwide, el Alto Tribunal hizo referencia a las obligaciones de Kenia para proveer el derecho a la salud bajo las leyes regionales e internacionales. El tribunal ordenó al hospital a disculparse públicamente con la mujer y a pagarle el equivalente de alrededor de 25.000 $. El hospital también fue condenado a pagar las costas de la demanda. 

Esta decisión demuestra la falta de acceso de las mujeres pobres a servicios de salud materna adecuados. El Centro para los Derechos Reproductivos, que otorgó apoyo legal a la demandante en este caso, reporta que cada año aproximadamente 8.000 mujeres keniatas mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo.

La decisión judicial está disponible en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Abida Ali Aroni

COMENTARIOS

  • Carlos

    Gran decisión de esta jueza de Kenia. Necesitamos más juezas comprometidas como ella!!

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido