Discriminación basada en género

Demasiado mayor para el sexo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que es discriminatorio reducir la indemnización económica a una mujer que quedó incapacitada para tener relaciones sexuales después de un caso de mala praxis médica, bajo el argumento de que a los 50 años la sexualidad no es tan importante y que además ya es madre de dos hijos.

  • País: Portugal
  • Edición: 2018
  • Visitas: 309
  • Tribunal: Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • Fecha de la decisión: 25/10/2017
  • Votos: 51

Una mujer sufrió lesiones durante una operación quirúrgica para tratar una enfermedad ginecológica en un hospital público de Portugal. Como resultado de los daños provocados durante la operación, la mujer sufre de pérdida de sensibilidad vaginal, dolor intenso, incontinencia urinaria y dificultades para sentarse y caminar, lo cual le impide también mantener relaciones sexuales. A raíz de esta situación, la mujer ha tenido pensamientos suicidas y evitaba el contacto con familiares y amigos.  

La mujer denunció al hospital, que fue condenado a indemnizarla por daños (80.000 euros). Sin embargo, el hospital recurrió la sentencia y el Tribunal de segunda instancia redujo la indemnización a un tercio. Según este tribunal, la sexualidad ya no es tan importante para esta mujer por tener cincuenta años y ser madre de dos hijos. Esta sentencia fue nominada al Premio Garrote en la edición 2015 de estos premios.

Tras esta decisión, la mujer presentó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a Portugal por violar su derecho a la vida privada y familiar, así como a la no discriminación. El Tribunal determinó que la edad y el género de la mujer habían sido factores decisivos para la reducción de su indemnización por daños, y que la justicia portuguesa se había basado en unos estereotipos nocivos, porque había asumido que la sexualidad femenina está ligada a la procreación. 

En este caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentado un importante precedente, por considerar que las decisiones judiciales basadas en estereotipos nocivos son discriminatorias. El mensaje que transmite esta decisión es que los prejuicios relativos a los roles de género vulneran los derechos de mujeres y niñas, y que por lo tanto no tienen cabida en las valoraciones judiciales.

La decisión judicial está disponible sólo en inglés.

Jueces y juezas que dictaron la decisión

Vincent A. De Gaetano

Paulo Pinto de Albuquerque

Faris Vehabović

Ganna Yudkivska (Voto Concurrente / Concurring Vote)

Iulia Motoc (Voto Concurrente / Concurring Vote)

Georges Ravarani (Voto Particular / Dissenting Vote)

Marko Bošnjak (Voto Particular / Dissenting Vote)

COMENTARIOS

  • Cristina

    este caso me ha encantado.gracias a todos .fiestuca

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entendido